La feria de artesanía, la exposición de ganado, el deporte y la música devolvieron la vida a las calles de Los Llanos de Telde. Los actos festivos del sábado quedaron deslucidos por la lluvia, pero ayer brilló el sol desde primera hora de mañana y varios miles de personas ocuparon el casco antiguo de la ciudad, que hoy lunes celebra el día principal de las fiestas de San Gregorio Taumaturgo con la eucaristía y la procesión de la imagen del compatrono de la ciudad.

Tras la escasez de visitantes en la lluviosa jornada anterior, los artesanos y comerciantes instalados en la plaza de Franchy Roca tuvieron la oportunidad de recuperar las ventas y no la desaprovecharon. Los teldenses que acudieron a la feria de ganado de los Picachos se pasaron después por los puestos de artesanía, que estuvieron muy animados a mediodía y a últimas horas de la tarde.

Las casetas más admiradas fueron las de bisutería, telares o alfarería, pero los compradores se aglutinaron más frente a los comercios artesanales de pan, chorizos, quesos y mieles. "Ayer no vino casi nadie, pero hoy estamos haciendo algún dinerillo porque el parque ha estado casi lleno toda la mañana", comentó el artesano carpintero José Díaz Díaz. Natural de Artenara y vecino de El Calero, José construye aperos de labranza reales y en miniatura, así como todo tipo de instrumentos tradicionales canarios en madera, caña o latón.

Aprendió el oficio de forma autodidacta, tras sufrir hace veinte años un accidente laboral. "Como no podía trabajar en las obras, empecé con esto como un hobby, haciendo recreaciones de los aperos del campo que ya veía desde pequeño y que se estaban perdiendo", recordó. En su puesto, que recorre otras ferias de artesanía de la Isla, se exhiben arados, yugos, cuchillos, queseras, luces de carburo o romanas. Ahora pretende construir en madera una pesa de las tiendas de aceite y vinagre. Sin embargo, lo más vendido ayer fueron unos pitos de caña que imitan el canto de un pájaro y chiflan a los chiquillos. En cinco minutos vendió cuatro.