La embajadora de Sudáfrica en España, Fikile Sylvia Magubane, acude hoy al acto convocado por la Autoridad Portuaria de Las Palmas para el cambio oficial del nombre del dique de La Esfinge, que en adelante pasará a llamarse Nelson Mandela. El gobierno sudafricano y la Fundación Nelson Mandela han dado su visto bueno oficial al uso del nombre del ex presidente, según comunicó ayer el Puerto. La Luz impulsó esta nueva nomenclatura por la conexión que en adelante tendrá este muelle con otros enclaves africanos, en una decisión que se adoptó en mayo.

Fue entonces cuando el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, propuso el cambio de Mandela por La Esfinge, en un consejo de administración que secundó su propuesta por unanimidad. El dique exterior del recinto de la capital grancanaria ni siquiera está aún acabado: actualmente se ejecuta un alargue de 410 metros, que deberá cerrarse con dos contradiques en forma de martillo: uno que parte desde su propia línea y otro, del vecino muelle de La Esfinge.

Esta estructura lleva ejecutándose desde comienzos del presente siglo. Primero, con una fase inicial para preparar la posterior construcción del dique. La segunda fase, adjudicada en el año 2007 por un importe de 46,3 millones de euros, ha resultado ser uno de los asuntos más controvertidos en La Luz en los últimos años, por las irregularidades técnicas y contables detectadas por el Ministerio de Fomento en su expediente.

La Esfinge (desde hoy, el Nelson Mandela) tiene unos 600 metros de largo. Pero superará el kilómetro: la Unión Temporal de Empresas formada por Sato, Hermanos Tito y Félix Santiago lleva a cabo un alargue de 210 metros (la tercera fase), por un importe de 20,5 millones de euros. Ya se han terminado los primeros 150 metros. Dragados y Drace, por su parte, acaban de ser adjudicatarias del primer contradique, por 7,6 millones.

El muelle alberga las operaciones de suministro de fuel de Oryx, y en el futuro tendrá que recibir las descargas de residuos forestales para una nueva planta de biomasa proyectada en la zona.