La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo desbloquea la ampliación del polígono de El Goro hacia el mar

El empresario Félix Machín espera desde hace diez años para desarrollar un gran centro logístico y tecnológico

Urbanismo desbloquea la ampliación del polígono de El Goro hacia el mar

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Telde ha dado un nuevo paso para desbloquear uno de los proyectos más ambiciosos de ampliación de la Zona Industrial de El Goro. La Junta de Gobierno Local tiene previsto aprobar hoy la constitución de una Junta de Compensación que se encargará de liderar el desarrollo del SUSNO (Suelo Urbanizable Sectorizado y No Ordenado) 10b de Aguadulce, nombre con el que se alude a una explanada de 129.961 metros cuadrados, ubicada entre la autovía GC-1 y el mar a la altura de la antigua nave de Cartisa, y donde el actual Plan General de Ordenación (PGO) permite la combinación de los usos industriales y comerciales.

El proyecto para la creación de nuevos equipamientos en este espacio atesora ya un retraso de diez años, y ni siquiera el interés por el empresario Félix Machín por ejecutarlo cuanto antes ha hecho factible una inversión que hace dos años se cuantificó en torno a los 143 millones de euros -tal como se apuntó en los medios- y que ahora podría oscilar, finalmente, entre los 75 y los 100 millones.

La sucesión de distintos mandatos y los inconvenientes y obstáculos sufridos durante los dos anteriores mandatos han hecho imposible el avance de una actuación cuyas estimaciones iniciales barajaban, en 2013, la creación de entre 1.000 y 2.000 puestos de trabajo.

Según fuentes consultadas, el principal promotor del complejo, Inversiones Inmobiliarias Félix Machín SA, es el propietario del 95% de los terrenos, al tiempo que el consistorio posee una parcela de 1.000 metros cuadrados y otra mercantil dispone de 4.000 metros más. Dados los usos reservados para este espacio, de gran valor estratégico, los interesados pretenden desarrollar un gran parque en el que se combinen el suelo comercial y el industrial con un gran parque de carácter tecnológico.

Las negociaciones con distintas cabeceras de renombre nacional e internacional siguen abiertas, pero en su momento, antes de que el expediente sufriese el bloqueo, se llegó a contactar con un fondo de inversión de estructuras alemán, Deutsche Capital Management AG, interesado en apoyar la creación de un hub logístico para potentes multinacionales americanas radicadas en África.

Así, se pergeñó la instalación de 72 granjas solares con capacidad para producir 7,2 megavatios en los techos de los inmuebles a construir en este entorno y se esbozaron una gasolinera, un centro de transferencia tecnológica, un edificio comercial para una marca, un área de restauración y una firma germana dedicada a la fabricación de componentes para empresas mineras que operan en África.

Este proyecto bucólico ha tenido que ser finalmente desechado, por lo que ahora los promotores se plantean nuevas intervenciones en el espacio tras el cambio de rumbo en el consistorio. El desbloqueo de Urbanismo, patentizado tras la firma en notaría de la creación de la Junta, hace viable el inicio de los trabajos de urbanización del terreno, para los que se dispone de la preceptiva licencia de obras desde junio del pasado año.

Compartir el artículo

stats