La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La carretera que une a Telde con Ruanda

Vecinos de San Juan recaudan casi 4.000 euros para sufragar una vía que llega a una maternidad

La carretera que une a Telde con Ruanda

Una merienda solidaria para recaudar fondos para la ejecución de una pequeña carretera en la localidad de Musango, en el oeste de Ruanda ha vuelto a unir, aunque sea de forma simbólica, a Telde con este país de África central. Este acto, organizado por el grupo Tercer Mundo de la parroquia de San Juan Bautista en colaboración con la asociación de vecinos Cristo de Telde, logró recaudar algo más de 3.000 euros para sufragar este proyecto, que tiene un presupuesto global de 4.000 euros.

Carmelo Almeida, presidente de la asociación vecinal, muestra su satisfacción por la cantidad recaudada que, según afirma, "con la organización de una excursión en primavera y la aportación de personas y empresas colaboradoras, llegaremos a esa cantidad final". La merienda festiva, como la define Almeida, se desarrolló durante cuatro horas y media, desde las 17.00 a 21.30 horas. La aportación para la merienda, donde hubo sándwiches vegetales, dulces, quequeques caseros y refrescos, fue de cinco euros y un centenar de personas pasaron a lo largo de su duración por el local vecinal.

Una vía para ambulancias

El proyecto que sufraga el grupo Tercer Mundo y la asociación de vecinos es la construcción de "una carreterita que permita el paso de las ambulancias a la Maternidad de Musango para que las misioneras que trabajen allí puedan atender a pacientes que no pueden llegar donde están por las largas distancias que deben recorrer para desplazarse", apunta Almeida.

El grupo Tercer Mundo de la parroquia de San Juan, compuesto por Delia Pinto, Milagrosa Mederos y Ángela Ramírez y el grupo de Cáritas se encargan de buscar un proyecto para el Tercer Mundo "y este año ha tocado para Ruanda y la construcción de esa vía", informa el presidente vecinal. No obstante, no ha sido el único proyecto que se ha impulsado desde la parroquia de San Juan, ya que la propia Maternidad fue sufragada también con fondos recaudados por este grupo de ciudadanos con la organización de actos benéficos.

Ahora, a la espera de la excursión prevista para mayo y nuevas donaciones de ciudadanos y empresas que colaboran, la financiación de esta obra está prácticamente culminada.

Los lazos entre Telde y Ruanda

Ruanda no es un país desconocido para Telde por dos motivos. El más actual, que sor Carmen Peña Pulido, nacida y con familia en el barrio de San Antonio, es misionera desde hace varias décadas en este estado africano, donde realiza su labor como comadrona y enfermera en la población de Huye. En su momento esta monja trabajó durante años en Musango, pero la guerra civil entre hutus y tutsis obligó, por motivos de seguridad, a su traslado, aunque solicitó su vuelta y ejerce su labor ahora en esa localidad.

La segunda, que no hace mucho tiempo, el Arzobispado de Telde lo ostentaba el nuncio del Papa en el antiguo Ruanda-Burundi, según comentó el cronista de Telde, Antonio María González Padrón. "Pablo VI concedió el título de arzobispo de Telde 'por esta vez' a este nuncio, que era norteamericano".

Ahora, el Arzobispado de Telde ha escalado posiciones en la Curia vaticana y su actual titular, el italiano Giampiero Gloder, nuncio apostólico de la Pontificia Academia Eclesiástica, ostenta también el cargo de vicecamarlengo.

Compartir el artículo

stats