La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los mejores aceites de la Isla se dan cita en la cata insular de Los Olivos

El municipio recupera un cultivo en el que espera contar en breve con dos almazaras

El complejo agropecuario de Los Olivos, emplazado junto al barrio de Las Medianías, acogerá el próximo sábado la tercera cata insular de aceites de la isla. A la cita, presentada ayer oficialmente por el consejero insular de Agricultura, Francisco Santana; la alcaldesa de Telde, María del Carmen Castellano; y la concejala responsable del área, María Inmaculada González Calderín, acudirán los seis mejores productos del sector en Gran Canaria, con una pequeña representación del municipio de Telde.

La localidad lucha por recuperar poco a poco el cultivo del olivo y, de hecho, según indicó a los medios la propia Calderín, en breve se podrá disponer de una segunda almazara para la producción de aceite gracias a los esfuerzos realizados por el empresario local José Medina, quien posee varias hectáreas en explotación con distintos tipo de frutales y árboles.

La cata contará con firmas procedentes de Agüimes, San Bartolomé de Tirajana y Santa Lucía. Se desarrollará entre las 10.00 y las 14.00 horas y ofrecerá también una ponencia a cargo de la especialista andaluza Anunciación Carpio Dueñas, quien ya ha tomado parte en otras iniciativas similares.

En Los Olivos, el inversor José Luis Moreno cuenta con una de las mayores fincas dedicadas a este producto, explicó Santana, quien cuantificó en unos 60.000 el número de olivos que a día de hoy se encuentran plantadas por distintos sectores del este y sureste de Gran Canaria. "Aunque es un elemento residual desde el siglo XVIII, poco a poco se está recuperando gracias a variedades como la aceituna verdial, la arbequina, la ojiblanca y la manzanilla. La verdad es que el potencial es importante", alegó.

El dirigente cabildicio recalcó que el 40% de la producción de olivas se destina a la fabricación de un aceite de gran calidad "porque el que se hace aquí o es virgen o virgen extra" e hizo votos por facilitar su expansión y por potenciar otro tipo de géneros, como el almendro.

María del Carmen Castellano, por su parte, puso en valor la implicación que las administraciones están teniendo para la recuperación del sector primario. Una acción en la que el Ayuntamiento ha apostado firmemente a través del departamento de María Calderín.

Compartir el artículo

stats