La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde recalificará solares privados para obtener el suelo del nuevo Ojos de Garza

La alcaldesa cita a los 45 dueños de la explanada reservada para reubicar al barrio

Huelga de hambre de Margarita Alonso contra el realojo de Ojos de Garza en el Aeropuerto de Gran Canaria el pasado mes de julio. SANTI BLANCO

La recalificación de terrenos en otros puntos del municipio. Esa es la primera herramienta que el Ayuntamiento de Telde utilizará en una de las gestiones más complejas que se le presentará en los próximos años: la obtención de los 513.641 metros cuadrados necesarios para construir el nuevo Ojos de Garza una vez, eso sí, que AENA vaya a desplegar la nueva pista del Aeropuerto de Gran Canaria.

La alcaldesa María del Carmen Castellano da hoy un nuevo impluso al anunciado traslado convocando, en el salón de plenos, a los titulares de los terrenos que se encuentran a las faldas de la Montaña de Las Tabaibas, terrenos que han sido elegidos por los vecinos y bendecidos por el Gobierno de Canarias para dar cobijo a los residentes del actual barrio. En principio, la intención de la regidora es la de explicarles cómo se llevará a cabo la obtención de esta inmensa explanada, destinada por ahora a acoger 760 viviendas.

La superficie seleccionada tiene la calificación de suelo rústico, y una ley emitida años atrás por el Ejecutivo autonómico, dictada para evitar cualquier atisbo de especulación viendo lo que se venía encima, limita su futuro a una única finalidad: ser la nueva casa de los vecinos expropiados por AENA.

Castellano contará con la presencia del concejal de Urbanismo; Pablo Rodríguez, y con la consejera de Política Territorial del Cabildo, Ana Kursón, para detallarles una operación que no se antoja fácil. Entre otras cosas, por el hecho de que hay ya 45 titulares.

"Lo primero que vamos a hacer es preguntarles a estos propietarios si tienen terrenos rústicos en otros puntos del municipio y si verían con buenos ojos, siempre y cuando fuese posible, su recalificación para hacerlos urbanizables. Esa sería una forma de pagarles el suelo que se les va a ocupar. Si no cabe esta opción, entonces se pasaría a una segunda fase, la de expropiación, que sería atendida bien con la entrega de suelo que el Ayuntamiento posee o mediante la aportación de dinero previa tasación del terreno ocupado. Estos fondos procederían del Cabildo", detalló ayer tras reunirse durante una hora con Kursón. Según fuentes consultadas, en el mejor de los casos el metro cuadrado de suelo rústico no se pagaría más allá de los 12 ó 15 euros. En tercer lugar, si no se ha llegado a ningún acuerdo económico, serían los tribunales los que entrarían en juego y establecerían un justiprecio. En cualquier caso, desde el consistorio tienen claro que el proceso no se debe dilatar muchos años.

Mínimos

La alcaldesa insiste en que toda esta maquinaria se pondrá en marcha "siempre y cuando al menos el 60% de los residentes afectados por la construcción de la nueva pista reitere su deseo de que se le haga una nueva casa cerca de la actual, y no opte por una expropiación pura y dura, con dinero de por medio". La reunión se produce ocho meses después de aquel intenso día en el que AENA firmó, en el Aeropuerto de Gran Canaria, el convenio con el que garantizaba el abono de los costes de reconstrucción de Ojos de Garza, que rondarán los 230 millones de euros.

Ahora bien, la consecución del suelo adonde se mudarán los vecinos es cosa del Ayuntamiento y del Cabildo, que creen que este paso no se debe retrasar más mientras desde la empresa pública regional Gesplan se da cuerpo a los proyectos de urbanización de la zona.

La dificultad para localizar a algunos de los dueños de estos terrenos es añadida dada la práctica inexistencia de domicilios en Montaña de Las Tabaibas. El exalcalde Francisco Santiago los animó en su momento a que unieran sus fuerzas en una plataforma, pero ello, al parecer, no se produjo. Así las cosas, las negociaciones de compensación se realizarán de manera individual. El encuentro de hoy sólo servirá como una presentación somera del proceso.

Compartir el artículo

stats