La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista. Candidato CCN en Telde

Juan Martel: "Hay partidos en que se niegan a pactar y tendrán que llegar a acuerdos"

Juan Martel, ayer, cerca de la sede del CCN en Telde. YAIZA SOCORRO

Vuelve a encabezar la lista del CCN a la Alcaldía de Telde, además con apoyo unánime.

El apoyo unámime es una respuesta de la organización en el sentido de pasar esta situación, este imprevisto, independientemente que fuera yo o fuera otro el candidato. Creo que lo que viví el martes por la noche es que el partido quería seguir adelante y a eso responde la unanimidad.

Usted se había propuesto pasar a un segundo plano para dar paso a savia nueva. ¿Qué le supone volver a liderar a nivel personal la plancha electoral?

Me rompe totalmente los esquemas. Esto es una decisión tomada como ya he repetido reiteradas veces hace más de dos años, meditada, pero las circunstancias ahora son totalmente distintas. Me tengo que adaptar y sobre todo cuando los compañeros te sientan en una mesa y debatimos para buscar una salida a esta situación y te plantean que no te queda otra, que el partido no está ahora mismo para estar experimentando a pocas fechas de las elecciones. Yo asumo la responsabilidad, todavía no tengo el chip cambiado, pero me adapto fácilmente porque por encima de todo tengo la lealtad hacia las personas y aquí hay muchas personas detrás, no solo dentro de la organización, sino fuera , que así lo están pidiendo. Yo si tengo que sacrificarme lo hago y lo hago gustosamente porque el trabajo que voy a hacer es continuar con la misma nave. Es una nave que iba en marcha, donde el piloto se indispuso y el copiloto tiene que hacerse cargo porque sigue la misma tripulación y por eso voy a seguir. Una de las condiciones por las cuales asumo la responsabilidad es porque soy el cabeza visible, pero está el mismo equipo y no va a haber cambios sustanciales, es una salida hacia ese objetivo.

¿Qué ha supuesto la inesperada marcha de Mario Torres?

Es una situación como bien dice inesperada y por tanto que cuesta digerir, cuesta hacerte a la realidad. Hemos pasado muchas horas y varias días meditando y asimilándolo y al final la conclusión es que la honestidad de Mario está por encima de todo y por tanto hay cuestiones que hay que asumir aunque te cueste. No queda otra que seguir adelante. De todas formas, lo que él ha demostrado es ser la persona íntegra y honesta que siempre he conocido y por tanto estos gestos sirven para confirmar a quienes no lo conocen su figura.

El excandidato hablaba que se marchaba porque no había compromisos con el proyecto que él quería liderar. ¿Qué ocurrió exactamente?

Yo sé lo que hemos hablado personalmente él y yo y respeto su decisión. Él tiene unos motivos bastante justificados desde mi punto de vista y en lo demás no voy a entrar porque él lo ha explicado muy bien. No tengo que añadir ni un punto ni una coma.

¿Pasarán factura en las elecciones el cambio de candidato, aparte de los titubeos sobre el Plan General y los presupuestos y su marcha de la oposición para ir al grupo de gobierno?

No. No son titubeos en el Plan General o en los presupuestos, son simplemente posiciones de la organización. Hay un pacto, pero no significa que estemos de acuerdo en todo y cuando no estemos de acuerdo porque no tenemos toda la información, lo hacemos público y transparente. Somos serios y honestos en nuestros posicionamientos, y por eso no tiene que pasar nada. No se puede dar un voto a la ligera, hay que debatir, hay que hablar, más en la época en la que estamos viviendo. No creo que la marcha de Mario nos reste votos, el proyecto sigue adelante. Hay que explicar las cosas y hemos sido transparentes. Lo que el ciudadano castiga es el ocultismo, el intentar engañar y aquí no hay ningún engaño ni ninguna mentira, solo la realidad, estamos desnudos.

Una vez superados el Plan General y los presupuestos, ¿cree que el final de este mandato será tranquilo o espera sorpresas?

No las espero, pero tampoco las descarto en el sentido de que estamos en época electoral prácticamente y bueno siempre habrá algún rifirrafe. Pero creo que ahí está la altura de las personas al frente del gobierno para que haya una estabilidad y que no afecte al ciudadano. Debemos separar bastante bien lo que es una campaña electoral de lo que es gobernar, no debe de afectar para nada, sino que debemos hacer el esfuerzo mayor para terminar el mandato de la mejor manera posible.

Generalmente se asocia el voto del CCN a las medianías del municipio, sobre todo porque usted es de Lomo Magullo.

Es lógico que por tu cercanía tengas más votos en un lugar que otro, pero está claro que con esos votos nunca podrás obtener un concejal porque la suma no llega. Quien piensa eso está equivocado, con la población que hay y aunque todos votaran a una opción política no da para sacar un concejal. Tienes que abrirte para hacer política no solo para una zona, porque entonces no serías un partido, sino una asociación de vecinos. Por lo tanto, vamos a intentar para los que sí nos conocen sean más y por eso trabajamos por todo el municipio.

Después de las elecciones se prevé un ayuntamiento atomizado. ¿Qué opina?

Puede darse el caso de que haya un tripartito o incluso más, yo no lo sé ni me apunto a adivino, lo que está claro es que mayorías absoluta no van a ver y por tanto debe haber diálogo y tendrá que haber pactos. Veremos partidos que se niegan a pactar que tendrán que llegar a acuerdos, porque no queda otra. Los ciudadanos reclaman que pactemos los asuntos y que resolvamos los problemas. Actualmente, a veces nos enfrascamos en muchas discusiones, sin dar respuestas a los ciudadanos. He visitado barrios y hablado con alrededor de 400 vecinos y una de las conclusiones que he sacado es que el 90% de los problemas que se hablan en el salón de plenos no va con la calle, que no interesa a los ciudadanos y hace falta estar en la calle para ver que la dirección de los ciudadanos va por un lado y la del Ayuntamiento por otra. Por tanto, creo que sí o sí tendrá que haber mucho diálogo para sacar la ciudad adelante.

Compartir el artículo

stats