La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Velázquez deja su silencio y declara tres horas sobre la estafa de pisos en Telde

La principal imputada del 'caso Cebo' comparece ante la juez en la primera de sus dos citas solicitadas a la instructora después de su mutismo inicial

Velázquez deja su silencio y declara tres horas sobre la estafa de pisos en Telde

Tres horas. Éste es el tiempo que estuvo Teresa Velázquez, la principal imputada en el caso Cebo en el que se investiga una presunta estafa en la venta de vehículos de alta gama y de viviendas, ante Virginia Peña, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Telde. En la primera comparecencia, a petición de Velázquez, ante la magistrada, que se repite hoy, la supuesta estafadora abandonó el mutismo mantenido hasta ahora y desde las 10.55 a las 13.55 horas estuvo en la sala de vistas del juzgado.

La imputada, que estaba citada a las 9.30 horas de ayer, acudió a declarar elegantemente vestida, con un traje negro y pelo recogido y escoltada por dos agentes de la Policía Nacional. Velázquez estuvo acompañada durante su declaración por su abogado, quien también pudo hablar con ella en la prisión de Juan Grande después de que la juez diera su autorización. Peña aceptó la petición de la implicada de poder comunicarse con su letrado sin ninguna barrera física y antes de la declaración realizada ayer al no tratarse de una presa preventiva peligrosa.

Aunque no ha trascendido nada sobre sus declaraciones ante la juez, la presunta impulsora de la trama fraudulenta en la venta de pisos y coches, que afecta a un total de 93 personas, respondió a las preguntas realizadas en relación a este caso por la instructora y donde pudo dar su versión sobre los hechos investigados. Una de las grandes incógnitas de esta investigación es el paradero de los 3,3 millones de euros, cantidad que es la que se cree podría haber recaudado Teresa Velázquez por medio de la firma de contratos y depósitos con los afectados. Esa suma, fruto de lo que la propia Velázquez aseguró era un montaje en una de sus primeras declaraciones según consta en el sumario de la investigación, la consiguió con las aportaciones de las víctimas de la trama de la supuesta estafa, la mayoría vecinos del municipio de Telde y de clase media y alta. No obstante, también políticos, empresarios, parados y pensionistas cayeron en esta estafa piramidal que fue denunciada por uno de los afectados, Manuel Hernández Fleitas, y que también ha sido imputado por la magistrada instructora del caso.

De hecho, el próximo 20 de marzo, se procederá a un careo entre Velázquez y Hernández, comparecencia solicitada por aquélla para aclarar el destino de una parte importante del dinero, que la imputada asegura entregó al denunciante. La cita, prevista para las 12.00 horas en el Juzgado de Instrucción número 2 de Telde, se prevé que sea uno de los momentos clave de la instrucción del caso Cebo. De hecho, serán dos versiones encontradas, ya que Hernández Fleitas ha desmentido reiteradamente esa afirmación de Velázquez, que apuntaba, además, que había guardado el dinero entregado en una caja fuerte.

Ante estas dos versiones dispares, ambos comparecerán ante Virginia Peña para aclarar las contradicciones que observa la juez en las declaraciones de ambos imputados ante la Unidad de Delincuencia Económica y Violenta (UDEV) del Cuerpo Nacional de Policía. De este careo se esperan nuevas revelaciones que permitan ahondar más en la investigación de este presunto fraude.

Hoy será el segundo día consecutivo que Teresa Velázquez declare ante la juez Peña, una nueva comparecencia en la que la instructora seguirá con su interrogatorio para compilar más datos sobre este caso, en el que han ido desfilando por el Juzgado de Instrucción número 2 de Telde los afectados por la trama.

Además de Velázquez, están imputados en el sumario del caso Cebo su marido, un abogado, una funcionaria de la Fiscalía de Las Palmas y uno de los denunciantes, entre otras personas. Una investigación que aún tendrá más citas en los juzgados teldenses.

Compartir el artículo

stats