La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde supera los 200.000 euros de inversión en la mejora de los colegios

La alcaldesa, María del Carmen Castellano, destaca el esfuerzo del Ayuntamiento para rehabilitar los centros escolares con más de 30 años de antigüedad

Operarios realizando labores de enfoscado y pintado en un muro en el colegio público Francisco Tarajano. LA PROVINCIA/DLP

Los centros escolares de Telde que ya han cumplido más de 30 años, tendrán un rostro más agraciado después de una labor que combina su embellecimiento con su buen estado de salud. O lo que es lo mismo, que den buena imagen, pero también seguridad. No es que estuvieran demacrados, pero un buen y urgente lifting sí que necesitaban. Por ello, el Ayuntamiento que preside María de Carmen Castellano, que repetirá como candidata por el PP en las elecciones de mayo, mantiene su propósito de continuar con el plan de choque iniciado en diciembre en los centros escolares del municipio. Con esa finalidad, el Consistorio invertirá 57.474 euros para pintar tres colegios del municipio, lo que supone un desembolso de más de 200.000 euros en esta iniciativa municipal.

Los centros escogidos son los colegios Gregorio Chil y Naranjo, con un presupuesto de 18.933 euros, Príncipe de Asturias, con 19.086 euros y Lucía Jiménez Oliva, por un importe de 19.455 euros. Los trabajos se iniciarán a finales de mes mientras se continúa con las obras presupuestadas en diciembre y que se han ido concluyendo durante estos meses para que "nuestros niños, que suponen el futuro del municipio, así como toda la comunidad educativa tengan garantizada la mayor seguridad y comodidad posible", expuso la alcaldesa.

En esa línea, Castellano quiso supervisar los trabajos impulsados desde Alcaldía que se están concluyendo en algunos de los centros aprobados durante el pasado diciembre, así como conocer de primera mano qué necesidades quedan por cubrir para emprender una nueva acometida que sirva para situar a los colegios del municipio en el nivel que se merecen.

En concreto, Castellano acudió al CEIP Poeta Francisco Tarajano, que cuenta con un presupuesto de 12.913 euros y cuyas obras principales consisten en fundamentalmente en la reposición de los muros y el vallado de la cancha del colegio así como el arreglo de las puertas de acceso y el refuerzo de los pretiles. Acompañada por el constructor Juan Verde, de la Constructora Verde Suárez, repasó los trabajos iniciados y que se mantienen a buen ritmo para poder concluirse en menos de un mes. Más avanzados aún se encuentran las obras en el CEIP María Suárez de Fiol, que con un presupuesto de 2.406,43 euros, ya se encuentran en su recta final a falta de algunos remates como la cerrajería y en el que se ha reparado el vallado lateral trasero y pintado los techos de las aulas interiores.

Respecto al colegio María Jesús Ramírez Díaz, también visitado el pasado viernes, las necesidades incluían impermeabilización, saneado y reposición de una esquina del tejado y los barrotes además de la eliminación del aljibe situado en el patio del centro y que constituía un punto peligroso para el alumnado durante su tiempo de recreo. La directora del centro manifestó su satisfacción por los trabajos realizados en este colegio que cuenta con casi 200 alumnos, declarando que los niños agradecen mucho la retirada del citado aljibe y se acordó realizar algunos remates como el pintado de algunas partes que precisan una nueva capa de pintura así como la reparación o reposición de la puerta de entrada a las instalaciones.

Las obras comenzarán la semana que viene además en el colegio Pedro Lezcano, que necesita picado y saneado del techo, sustitución del vallado y raspado y empastado de grietas en el muro, cuyas necesidades conoció in situ la alcaldesa hace algunas semanas tras acudir al colegio a instancias de su directora y en el CEIP Plácido Fleitas, que comprenden revestimiento de muros y traslado de unos mástiles de banderas por el peligro que supone el fácil acceso de los niños a los mismos. Asimismo, se trabaja a buen ritmo en el CEIP Saulo Torón para poder concluir en menos de un mes con las necesidades detectadas por los técnicos municipales y que incluyen la reparación del enfoscado y el pintado de la fachada exterior del colegio.

A todos estos trabajos hay que añadir los realizados de manera urgente en el colegio Príncipe de Asturias y CEIP La Garita con un presupuesto conjunto de 70.000 euros. En el primer caso se suma ahora el pintado de sus instalaciones a instancias de la comunidad educativa del centro tras la visita realizada a las instalaciones y el posterior encuentro mantenido con la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del centro para recabar las consideraciones de los padres y madres de los alumnos. Las obras incluían el saneado del dintel y la eliminación de losas de hormigón en mal estado, reparación de los laterales eliminando todos los parasoles y saneado de los muros entre los mismos y el lateral. En La Garita fue necesaria la retirada y sustitución de la cubierta de un patio que impedía el acceso de los alumnos dada la peligrosidad que revestía su estado.

Compartir el artículo

stats