La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Mi disco de oro lleva 3,7 millones de reproducciones en Youtube"

"La gente dio todo en la gala del Carnaval y cuando terminé se sacaron fotos conmigo. Fue algo increíble"

Dasoul Karim. LA PROVINCIA / DLP

Su trayectoria ascendente ha sido muy rápida.

Sí, la verdad es que ha sido todo un poco rápido, pero con los pasos bien dados.

Su vocación, muy prematura.

Sí, me encanta la música desde pequeño, bailaba, cantaba, pero nunca de forma profesional. Nunca de forma seria hasta que decidí dar el paso en 2010 o 2011. La música es parte de mi vida desde que nací. Uno de los primeros recuerdos que tengo es con mis padres viendo una película de Michael Jackson.

¿Cómo empezó?

Empecé produciéndole a un artista de Madrid, que luego me puso en contacto con un rapero de Valencia. A partir de ahí me conocieron porque Roster Music se puso en contacto con él. Le preguntaron por un productor y dio mi nombre. Entonces se pusieron en contacto conmigo para trabajar en principio como productor, pero le empecé a enviar maquetas cantadas por mí. Les gustaron tanto que me hicieron un contrato ya como artista, productor y compositor. Sin pensarlo, acepté.

Se trata de la compañía discográfica independiente número uno en España.

Sí, así es. Sacó a los mejores artistas de España: David Bisbal, Rosa, Chenoa, Bustamante, Merche y otros artistas internacionales. Si ellos no ven talento no apuestan por nadie así como así.

Tiene un disco de oro con 'La bienvenida al amor', que ha estado en el top durante 16 semanas consecutivas.

Sí, he conseguido el disco de oro por las grandes ventas que ha tenido. Sigue estando entre los discos más vendidos.

Además, ha obtenido más de tres millones y medio de reproducciones en Youtube.

Sí, así es. Ha obtenido 3.700.000 reproducciones hasta ahora.

Otro gran éxito suyo lo logró con la canción 'Él no te da', una de las más vendidas en España.

Sí. Este tema se está extendiendo a otros países, como El Salvador, Honduras, Turquía, Ecuador, Francia, Rumanía o Polonia. Aquí en España está ahora en el número siete de la lista de ventas.

Incluso ha llegado a Estados Unidos.

Sí, también ha tenido éxito en la población hispana de Estados Unidos. Con él hemos logrado casi dos millones de reproducciones en Youtube en menos de un mes. Diariamente lo ven 100.000 personas.

¿Cuál es su última producción?

Prometo amarte. Es una canción que compuse para Gran Canaria, refiriéndome a la isla, pero no de forma física, sin nombrarla, sino de forma metafórica. El vídeo fue rodado en Gran Canaria, en Vegueta, Las Canteras y otros lugares de la Isla. Salió a mediados de febrero. Fue rodado en la Casa de Colón y en la playa.

Con eso se convierte en unos de los pocos cantantes que pueden presumir de tener más de un 'single' en el Top 100 de la lista oficial de ventas.

Así es, es algo que no es fácil, sobre todo cuando se lleva tan poco tiempo en el mundo de la música.

¿Cómo define su música? Es latina, pero fusiona estilos.

Sí, siempre intento fusionar estilos. Obviamente es de estilo latino por el acento que tenemos los canarios y los latinoamericanos, pero siempre trato de fusionarlo con pop o con house, algo que me caracterice, que no sea lo mismo que hace todo el mundo.

Trata de imprimirle un estilo más personal y característico.

Exacto. Me gusta adoptar un estilo propio, aunque beba en las fuentes de otras músicas.

Su primer single, 'De lao a lao', arrasó en 2013 y fue el éxito del verano.

Sí, fue uno de los temas que más sonaron en las discotecas en el verano de 2013 y fue el que hizo que la gente me conociera. Me abrió puertas. Gracias a ese tema me pude dar a conocer ante el gran público. Es mi niña bonita.

Su actuación reciente en la gala del carnaval de Telde fue muy aplaudida.

Sí, hace poco estuve por ahí y la verdad es que la gente me quiere mucho en mi isla. Es difícil ser profeta en tu tierra, pero ahí es donde más me quieren, donde más noto el cariño de la gente.

Sus seguidores en las Islas sienten por usted una admiración total.

Sí, total, total. Es algo mutuo. En el recinto de José Vélez donde actuamos en Telde estaba lleno y cuando salí a actuar la gente lo dio todo. Cuando terminé se sacaron fotos conmigo. Fue algo increíble.

Su vida ha cambiado en poco tiempo. ¿Cómo es su vida ahora?

Ahora mismo estoy de mudanza. Me voy a un sitio más alejado del centro de Barcelona. Sin exagerar, hace como cuatro semanas que no piso mi casa. Llego a Barcelona, paso un día y me voy otra vez de gira.

Su colaboración con Henry Méndez ha sido muy estrecha.

Sí. He trabajado con Henry Mendez, Cristian Deluxe, Decai y Keymass & Bonche, entre otros. En breve colaboraré con otro cantante muy conocido en España, muy potente, algo que dará que hablar, aunque me reservo el nombre. Será una sorpresa.

A Henry Méndez le compuso 'Amarte más', una canción comprometida contra el maltrato.

Efectivamente. Fue un tema que surgió cuando vi un caso de maltrato en la tele y decidí llevarlo a la música, pero no de una forma triste, sino alegre, aunque reflejando la realidad. Él le aportó al tema frescura y alegría.

Ha estado trabajando también en Miami y Puerto Rico.

Sí, estuve desde septiembre a diciembre de 2013. Es una de las mejores experiencias de mi vida. Gracias a eso he podido canalizar mi carrera. He podido colaborar con artistas internacionales de renombre como Fito Blanko, Maffio o Eliel. Gracias a ese viaje he aprendido mucho porque conocí a productores importantes.

¿Cuáles son sus referentes musicales?

Pues entre ellos están Michael Jackson, Don Omar, Daddy Yankee, David Guetta, Eminem, 50 Cent o Dr. Dre. Mi música es una mezcla de todas esas influencias.

Su éxito ha sido vertiginoso.

Sí, pero lo llevo todo con tranquilidad, con los pies en el suelo. Lo llevo como cualquier trabajador, me pongo en su piel. En este mundo hay que aguantar pocas horas de sueño, estar hoy en Galicia, mañana en Canarias, pasado en Madrid, el otro en Barcelona. Hay que llevarlo con calma y con los pies en el suelo. El otro día me dijeron una frase que decía "No construyas el muro más grande sino el muro más sólido", y es así. Esto es una carrera de larga distancia, de día a día.

Compartir el artículo

stats