La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A por el mejor gofio canario

El Molino de Fuego de Telde participa en un concurso organizado por el Gobierno de Canarias junto a otras 78 muestras del Archipiélago

Varios de los catadores del concurso. DELIA PADRÓN

El gofio del Molino de Fuego de Telde participó ayer en la final del I Concurso Oficial de Gofio, certamen organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias que en su primera edición ha alcanzado un gran éxito de participación, con un total de 78 muestras de las siete islas, y ha permitido constatar la gran calidad de las producciones elaboradas con cereales de variedades locales que superaron en su totalidad la fase inicial. El administrador del Molino de Fuego, Gonzalo Suárez, declaró haberse quedado "maravillado" con el concurso. "Salió mejor de lo esperado, y con los tres productos que presentamos yo creo que tenemos muchísimas posibilidades de conseguir, incluso, más de un premio", agregó Suárez, que igualmente estuvo acompañado por María Inmaculada González Calderín, concejala de Agricultura de Telde.

Una veintena de catadores han evaluado en una cata ciega las muestras participantes agrupadas en cuatro categorías: millo (26), trigo (20), mezcla de ambos (10) y otros cereales y leguminosas (22). En cuanto a su origen, éstas procedían de 24 molinos, de los cuales 12 se localizan en Tenerife, cuatro son de La Palma, cuatro de Gran Canaria, uno de La Gomera, uno de El Hierro, uno de Fuerteventura y otro de Lanzarote.

Al tratarse de una experiencia pionera, la complejidad del desarrollo de este certamen residía en el establecimiento de un sistema homogéneo para valorar las muestras y que contemplara distintos parámetros que permitieran evaluar diferentes aspectos de este producto vinculados a su aroma, textura, sabor..., definido por un grupo de trabajo formado por profesionales expertos en cata y técnicos del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA).

Durante la presentación del evento, el viceconsejero de Agricultura y Ganadería, Alonso Arroyo Hodgson, señaló que el objetivo de esta iniciativa es fomentar la comercialización y consumo de este producto y dijo estar muy satisfecho por el gran número de solicitudes presentadas a concurso, así como por la excelente acogida que está teniendo entre el sector, especialmente entre los productores de gofio.

Los productos mejor valorados optan a Mejor Gofio de Canarias IGP -que únicamente podrá recaer en la producción de gofio con sello de Identificación Geográfica Protegida que haya obtenido máxima puntuación-, Mejor Gofio Ecológico, Mejor Gofio de Grano Local -elaborado en su totalidad con granos procedentes del Archipiélago y que haya sumado más de 85 puntos en la cata- y Mejor Imagen y Presentación.

Además de estos premios, el gofio que haya logrado la mayor puntuación-siempre que ésta sea de al menos 90 puntos- será distinguido con la Gran Medalla de Oro. Las producciones que logren entre 80 y 90 puntos recibirán una Medalla de Oro, y aquellas que sumen al menos 75, obtendrán una Medalla de Plata. Los resultados se darán a conocer en un acto que se celebrará en la sede de Presidencia del Gobierno, en Santa Cruz de Tenerife, a finales de mes.

Los gofios concursantes se valoraron en seco en las fases visual y olfativa y también mezclados con agua-siempre en las mismas proporciones-, por estar considerado un elemento neutro que no altera las propiedades del producto, para la fase gustativa.

Para mantener el anonimato de los gofios que competían y garantizar así la rigurosidad de la cata, se prepararon muestras de los distintos participantes en botes herméticos, desprovistos de cualquier elemento que permitiera reconocer el producto e identificados exclusivamente con un código numérico que solo los organizadores conocían.

Compartir el artículo

stats