La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El folclore entra en la ermita de San Pedro

El grupo juvenil de música Soront presenta su primer videoclip ante un centenar de personas

En la mesa, de izquierda a derecha, Gustavo Sarmiento, Luis Morera y Daniel Martín, ayer. LP / DLP

Música tradicional del Archipiélago con un toque moderno. El grupo Soront presentó ayer, en la ermita de San Pedro Mártir de Telde, su primer videoclip ante más de un centenar de personas que abarrotaron el templo. Se trata de un vídeo del tema Taharash, basado en el tradicional tajaraste, "pero con arreglos bastante modernos", tal y como explicó Gustavo Sarmiento, director del grupo del que forman parte 35 jóvenes con edades comprendidas entre los 8 y los 17 años. En el acto de ayer, que fue privado para familiares de los chavales que componen el grupo, también se procedió a promocionar el vídeo a través de las redes sociales y, según apuntó Sarmiento, "en un par de semanas se lanzará en Telecinco". La composición musical de Taharash corre a cargo del propio Gustavo Sarmiento, mientras que la coreografía es obra de Yanira Sánchez y Susana Hidalgo. Además de incluir el acompañamiento de piano, flauta y clarinete también realizan percusión vocal.

Igualmente se aprovechó la ocasión para anunciar el lanzamiento de otros seis temas a través de las plataformas iTunes y Spotify. El vídeo de Taharash, financiado por la Concejalía de Cultura, se alojará además en el canal de Youtube TeldeCultura.

El grupo colaboró con Mestisay y Taburiente en el espectáculo En busca de Valentina. Fue entonces cuando Luis Morera, de Taburiente, se interesó por el proyecto y lo apadrinó, y ayer estuvo presente en el acto. "Para mí es un honor apadrinar este proyecto, sobre todo por la necesidad que tiene Canarias de que los niños puedan divertirse haciendo música canaria", valora Morera. "Lo bueno", prosigue, "es que los colegios deriven a esto, porque hay que dejarse de batucadas y de merengues y esas cosas, porque nos estamos perdiendo en esa dirección. Contrasta mucho con lo que apadrino yo hoy [por ayer] aquí, un proyecto con el que se me ponen los pelos de punta, y más si me imagino una nueva era en la que los niños aprendan esto con orgullo y sin el complejo de colonizados. Hay que sedimentar la cultura en ese aspecto". En el acto, además de Morera y Sarmiento, también intervino el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Telde, Daniel Martín.

El grupo de música Soront nació hace cinco años, según Gustavo Sarmiento "a través de la escuela de folclore y a partir de ahí se me ocurrió la idea de crear el conjunto musical". Actualmente, los jueves se reúne el coro para ensayar, mientras que los miércoles lo hace la sección instrumental de la agrupación juvenil.

Compartir el artículo

stats