La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Taliarte convierte a Telde en el primer centro de formación 'offshore' de España

El Grupo Stier elige el puerto teldense para establecer sus instalaciones por su situación geográfica y su clima

Instalaciones del Grupo Stier en el puerto de Taliarte. SABRINA CEBALLOS

Telde acogerá desde el 27 de marzo, día en el que se inaugurarán las instalaciones, el primer centro formativo offshore y de seguridad marítima de España gracias al Grupo Stier. Tanto el Ayuntamiento de Telde como el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Sociedad de Promoción de Gran Canaria (SPEGC), han observado la relevancia de esta actividad y las potencialidades existentes en el puerto de Taliarte, así como las sinergias que pueden crearse con la Plocan y el BEA, para hacer de Taliarte en un centro estratégico-marítimo de primer orden a nivel mundial.

En este sentido se contemplan ya posibilidades de futuro para atender también a las necesidades de formación de profesionales en la construcción, reparación e instalación de aerogeneradores marítimos, un sector en el que se espera un enorme crecimiento en los próximos años. Su privilegiado enclave, próximo a Las Palmas de Gran Canaria y el aeropuerto, clima y servicios convencieron a la empresa para su instalación en el municipio de Telde.

"Con esta inversión y la demanda de alumnado que creará estamos de enhorabuena en Telde, ya que permitirá la formación de nuevos profesionales además del consumo de servicios en el municipio y su conversión en una zona de referencia tanto nacional como internacional en esta materia que conviertan a Taliarte en un polo de inversión de primera categoría a nivel internacional y un lugar de referencia en una actividad cada vez más demandada", afirmó la alcaldesa de Telde, María del Carmen Castellano.

El centro tiene capacidad para formar 3.000 personas al año en materia offshore y 1.000 alumnos en la formación marítima profesional ya que actualmente existen muy pocos centros en el mundo, como los situados en la Isla de Cork, Aberdeen, Noruega, Singapur, Nigeria, sur de Francia y en Italia dentro de una población objetiva internacional en constante movimiento, muy profesional, exigente y dinámica donde el factor tiempo y seguridad prima más que el oro. Formará todo tipo de profesiones relacionadas con el mundo offshore como ingenieros, soldadores, electricistas, reparadores, pintores, cocineros, camareros, asistentes, informáticos, ingenieros, marinos, buzos, fontaneros, electricistas especializados en las funciones precisas en este tipo de actividad.

Sea cual fuere la función a bordo, es indispensable saber responder ante una situación de emergencia y dominar todos los medios que implican la seguridad y supervivencia en el entorno. Por ello, todos los profesionales del sector deben estar debidamente cualificados para poder prestar un servicio en cualquier plataforma y/o buques de apoyo o, desempeñar un puesto de trabajo a bordo.

Los profesionales que se mueven en esta industria suelen ser de diferentes nacionalidades, y acostumbrados a acudir a sus puestos de trabajo allá donde estos estén. El mercado potencial en Canarias son las empresas que están posicionándose con múltiples ofertas para prestar un mayor servicio a la industria offshore, que invierten en enviar a sus trabajadores a otros lugares del mundo, especialmente Aberdeen (Escocia) o Irlanda, los lugares con centros de este tipo más cercanos a las Islas, para conseguir la certificación adecuada y que ahora podrán realizarla en Telde además del constante reciclaje y entrenamiento necesario.

Seguridad marítima

El Proyecto Offshore Training - Safety & Competence se instalará en el puerto de Taliarte, en una parcela de 3.000 metros cuadrados, un lugar especial e idóneo para llevar a cabo las actividades de entrenamiento y cualificación en materia de seguridad marítima en las condiciones más favorables y de acuerdo con los requisitos de carácter obligatorio.

Este lugar reúne los requisitos necesarios, al estar lo más independiente posible, tener fácil acceso, aparcamientos y buenas conexiones con el aeropuerto y la capital grancanaria.

Consta de unas instalaciones prefabricadas acordes a la funcionalidad que se concreta en la organización interior y exterior para que favorezca al máximo las actividades de entrenamiento y formación. Para ello se ha llevado a cabo una inversión de tres millones de euros. La instalación alberga en su interior varios equipos específicos que están montados sobre sus respectivas estructuras metálicas que permiten la integración y el realismo en las prácticas de mantenimiento de la competencia. Brindan a los participantes la oportunidad del trabajo en equipo ante una situación de emergencia a través del planteamiento de los posibles escenarios que reflejan los peligros que se encuentran en la mar y la vida a bordo de cualquier embarcación o plataforma offshore.

Apoyo logístico

Desde hace unos años el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria, puerto de escala en el tráfico con Asia, África y América, se ha convertido en base de apoyo logístico para la industria offshore donde, a día de hoy, es frecuente ver el movimiento de plataformas, grandes remolcadores offshore y buques sísmicos, suppliers entrando y saliendo del recinto portuario aportando vida, ingresos y riqueza al sector.

El inicio de esta actividad offshore ha producido un crecimiento a su alrededor referido a reparaciones navales, trabajos de mantenimiento, suministros de repuestos y provisiones, combustible, agua, relevos de tripulaciones (guaguas, taxis, coches de alquiler, comidas, entretenimientos?) que ya está generando un considerable movimiento económico e ingresos para la Autoridad Portuaria y del que ahora se verá beneficiado el puerto de Taliarte y todo el municipio de Telde.

Así pues, este proyecto, emprendido por el Grupo Stier bajo la denominación Offshore Training, Safety & Competence, nace con la finalidad de satisfacer las demandas del mercado local e internacional cada vez más requeridas, como cumplir con las homologaciones y estándar de calidad que en ellas se exigen y promover el empleo facilitando cualificaciones profesionales que permitan a la población local competir en igualdad de condiciones en las empresas que se dedican a la industria de la energía y el sector offshore.

Compartir el artículo

stats