La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las obras menores se podrán ejecutar en Telde sin esperar por las licencias

Urbanismo presenta mañana una ordenanza en el pleno para simplificar los trámites

Pablo Rodríguez, concejal de Urbanismo de Telde, en su despacho. LA PROVINCIA / DLP

Un simple formulario y ya está. Ésta es, en resumen, la finalidad de la ordenanza sobre licencias de obras menores con que la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Telde pretende no solo acabar con el calvario de los vecinos para realizar pequeños trabajos en sus domicilios o de los locales comerciales, sino que también ayudará a relanzar el sector de las reformas. Además, la agilización de estos trámites permitirá que los técnicos tengan más tiempo para inspeccionar y analizar las obras de mayor entidad en el municipio.

Pablo Rodríguez, titular del área de Urbanismo, destaca que "la ordenanza que presentamos este miércoles para su aprobación en el pleno permitirá que los ciudadanos no tengan que soportar tantos trámites para lograr una licencia de obra menor, sino que con un formulario común no tendrán que esperar por la Administración como hasta ahora para ejecutar sus obras". Además, el también concejal de Patrimonio apunta que el documento elaborado por los técnicos del área permite la dinamización económica en el municipio, ya que "con esto fomentamos las pequeñas reformas, las mejoras de fachadas e incluso el sector de las reformas se verá beneficiado".

La ordenanza, que bebe de la legislación europea (Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de diciembre) y de la nacional, especifica que " la eliminación de trámites innecesarios para este tipo de actuaciones sencillas [obras menores] que no requieren controles suplementarios, permite dedicar la mayor parte de la capacidad de los servicios municipales al análisis y control de las solicitudes que comportan una mayor complejidad".

El documento, que cuenta con dos títulos, nueve artículos y tres disposiciones, tiene como objeto regular la tramitación del procedimiento de actuación comunicada, englobando aquellas actuaciones que, por su escasa entidad técnica e impacto urbanístico, "únicamente deban ser comunicadas a la Administración municipal antes de iniciar su ejecución, a los efectos de con constancia de su realización, sin perjuicio de su posible control ulterior". O lo que es lo mismo, el ciudadano o empresario no tendrá que esperar los 30 días que se tarda ahora en dar una licencia de obra menor. "Antes eran más de esos 30 días la espera y hemos logrado reducir a un mes y con esta ordenanza el peticionario, una vez que presente el formulario común que se fije y se vean las características del proyecto, podrá comenzar de inmediato los trabajos, que luego comprobarán los técnicos que se ajusten a lo solicitado", apunta.

Las obras menores incluyen el acondicionamiento interior de locales para adaptarlos a una actividad concreta, acondicionamiento exterior de fachadas que no afecten a la estructura, reparación de tejas e impermeabilización de cubiertas, instalación de placas solares intetgradas en cubierta inclinada o tras los antepechos de cubierta plana, acondicionamiento interior de viviendas, que no afecten a la distribución interior de las mismas, limpieza y desbroce de solares en suelo urbano consolidado. También son sujetos de esta ordenanza los trabajos en muros, zanjas, cerramientos o tareas de restauración agrícolas y agropecuarias, entre otras.

Se trata, en definitiva, apuntan desde Urbanismo, que la ordenanza permita la dinamización económica, tanto en el sector de las reformas como en los locales comerciales, que no tendrán que esperar como hasta ahora para realizar cualquier modificación en su aspecto.

Según los datos que maneja la concejalía de Urbanismo, el número de solicitudes de licencia de obra menor fue en 2014 de 272, mientras que en lo que va de año son 52 las tramitadas.

Por distritos, el que más solicita permisos es el de los barrios de la costa de Telde, también en las zonas industriales del municipio, así como en la zona de El Calero, el centro de la ciudad y los centros comerciales ubicados en el término municipal.

Compartir el artículo

stats