La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento arreglará más pisos en Jinámar al participar el Gobierno

El Ejecutivo aporta 400.000 euros para la rehabilitación de varios bloques del Valle

El Ayuntamiento de Telde tendrá la posibilidad de rehabilitar más viviendas en el Valle de Jinámar al decidirse finamente el Gobierno de Canarias a realizar su aportación al Área de Regeneración Urbana (ARU) del barrio, un macroproyecto de reforma de nueve bloques de viviendas. En concreto, la consejería de Asuntos Sociales y Vivienda, dirigida por Inés Rojas, invertirá 400.000 euros, que se suman al algo más del millón que ha puesto la corporación local. Otras instituciones públicas como el Ministerio de Fomento, con el pago de una anualidad de 531.594, 92 euros y el Cabildo de Gran Canaria, con 422.933,32 euros completan las aportaciones este año, según la propuesta enviada por la corporación local al Gobierno.

Con esta aportación anunciada por el Ejecutivo regional, desde el Ayuntamiento se adelanta que la rehabilitación de estos bloques de viviendas de la primera fase comenzará con toda probabilidad la próxima semana, ya que de hecho ya se están colocando los andamios en las zonas donde se prevé iniciar los trabajos.

Los trabajos de rehabilitación han sido adjudicados a dos de las seis empresas que se presentaron al concurso convocado por la empresa pública Fomentas: Pinturas y Reformas Montelongo y Conypsa. La primera se encargará de arreglar los bloques 31, 33, 35, 37 y 43,45 y 47. La segunda adjudicataria reparará los bloques 39 y 41, para un total de 180 viviendas en la parte alta del Valle de Jinámar.

Las obras, que se prevén ejecutar en tres meses, consisten en el acondicionamiento de la urbanización y eliminación de barreras arquitectónicas que dificulten el acceso a los portales de los bloques de vivienda, además de la habilitación de otros servicios públicos como alumbrado, alcantarillado y abasto de agua potable.

Aunque este año serán 180 las viviendas que serán objeto de estos trabajos de rehabilitación, y cuyo coste por unidad, según los cálculos de Fomentas es de 10.547,52 euros por vivienda, el ARU de Jinámar contempla la mejora entre ese año y el próximo de 480 pisos.

El presupuesto estimado para la reparación de las viviendas contempladas en este macroproyecto es de algo más de cinco millones de euros, a abonar en dos anualidades, una este año y la otra en el próximo 2016. Desglosado por partes, el coste de la rehabilitación se eleva a 4.266.879,54 euros, el de la rehabilitación de la urbanización supone casi 228.000 euros y el equipo de información y gestión cuesta 568.000 euros.

La propuesta remitida por Fomentas al Gobierno de Canarias para el pago en dos anualidades de esos cinco millones de euros se desglosa en las administraciones colaboradoras: Ministerio, Cabildo de Gran Canaria , el Ayuntamiento y también los propietarios, que inicialmente tendrían que pagar un total de 106.671 euros en las dos anualidades, pero que finalmente quedarán exentos. Este año se abonarán algo más de dos millones de euros y otros tres en 2016. En tantos por ciento, la aportación del Ministerio será del 35% del total, el Ayuntamiento aporta el 34,45%, el Cabildo de Gran Canaria el 28,44% y el resto previsto para los vecinos lo asumirán las administraciones.

La Junta de Gobierno Local se reúne mañana en sesión extraordinaria para debatir dos puntos, uno de ellos relativo al Área de Regeneración Urbana de Jinámar y que llevará el concejal de Fomento, Ignacio Serrano. En concreto, Serrano propondrá la declaración de la delimitación del ámbito de actuación sobre el ARU, con un total de 4.079 viviendas.

La propuesta, tras confirmarse la aportación de 400.000 euros por parte del Gobierno incidirá en la posibilidad de ampliar el número de pisos que se puedan rehabilitar al quedar el Ayuntamiento de Telde liberado de esa cantidad. El macroproyecto para la rehabilitación de esas primeras 480 viviendas se ampliará en los próximos ejercicios a las 4.709 pisos que configuran los bloques construidos en el Valle de Jinámar.

La Junta de Gobierno también estudiará la propuesta para corrección de errores sobre la fase IC de la Zona Comercial Abierta de San Gregorio, un asunto que corre a cargo de la concejalía de Desarrollo Local y Pymes que dirige Sonsoles Martín.

Ambos serán tratados en esa reunión extraordinaria de los miembros del grupo de gobierno y a la que están invitados los grupos de la oposición.

Compartir el artículo

stats