La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde anula el acuerdo que desbloquea los multicines y que catalogó de éxito

El jefe de Urbanismo señala en su informe que no ha incluido indemnizaciones y que sea Contratación la que indique de forma clara si el Ayuntamiento debe pagar

Telde anula el acuerdo que desbloquea los multicines y que catalogó de éxito

El Ayuntamiento de Telde anuló ayer, en una sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno Local, el acuerdo aprobado el pasado 20 de marzo por el cual ese mismo órgano municipal daba luz verde a un convenio para resolver la concesión de multicines en San Gregorio-Arnao y que contemplaba una indemnización de 6,1 millones a los concesionarios de ese negocio, a pagar en el plazo de un año. Pero un informe del jefe de servicio de Urbanismo, Antonio Sarmiento, ha dado al traste con el acuerdo, ya que rechaza que el Ayuntamiento deba pagar una indemnización o quedarse con el edificio. También desaconseja continuar con la tramitación del acuerdo hasta que se aclare esos aspectos.

Hace una semana, la alcaldesa, María del Carmen Castellano, había catalogado como un gran logro para la ciudad este convenio con la familia Melo, que desbloqueaba uno de los asuntos, junto al Auditorio y los aparcamientos, que han condenado a esta céntrica zona al abandono y la inacción desde hace casi una década. El complejo soñado por Francisco Santiago, exalcalde teldense, de ofrecer un espacio dedicado a la cultura y al ocio, con aparcamientos que permitieran acercarse a los vecinos del municipio y de otros, ha quedado sin los oropeles previstos y con la marca de Zona Cero en pleno corazón de la segunda ciudad de la Isla.

La bomba explotó con el informe del jefe de Urbanismo, quien en cuatro puntos matiza el emitido por su colega de Contratación. En el primero señala en su informe aclaratorio que "esta valoración, en la que este técnico se ratifica plenamente, corresponde únicamente al valor actual del edificio sin incorporar ningún criterio indemnizatorio, por lo que en ningún momento ha informado que esta sea la indemnización que el Ayuntamiento está obligado a abonar a los promotores".

Asimismo, apunta que "quien suscribe ha emtido informe en el sentido de que el Ayuntamiento tenga la obligación o la necesidad de proceder a la adquisición del edificio ni siquiera a abonar a los promotores indemnización alguna ni por la cantidad que refleja la valoración realizada ni por ninguna otra". En el tercer punto de su escrito a la Alcaldía, Sarmiento expone que "la determinación de estos aspectos corresponde al servicio de Contratación en donde se ha tramitado la totalidad de este expediente, por ser de su exclusiva competencia siendo el servicio de Urbanismo y en particular el funcionario que suscribe, completamente ajeno al mismo".

Por último, "por todo ello, este técnico informa que no se debe continuar con el trámite iniciado y que por parte del servicio de Contratación sea emitido informe e el que, de forma clara y sin ambigüedades, se reconozca que se ha ha interpretado erróneamente el contenido de la valoración realizada por el que suscribe y se determine en función de lo establecido en el pliego de condiciones de la concesión administrativa correspondiente si el Ayuntamiento está obligado a adquirir el edificio o abonar a los promotores algún tipo de indemnización y, encaso de ser así, indicar la cuantía de la misma".

La alcaldesa considera, por tanto, que "a la vista de la disparidad existente entre el informe emitido por el técnico de Urbanismo y el emitido por la técnico de Contratatación, se hace necesario dejar si afecto aquel acuerdo hasta tanto en cuanto se aclare tal circunstancia y se emitan los informes que se consideren oportunos".

Así las cosas, la Junta de Gobierno Local aprobó ayer "dejar sin efecto el acuerdo de la Juna de Gobierno Local de fecha 20 de marzo de 2015 relativo a la resolución por mutuo acuerdo del contrato de la concesión de multicines en Telde por los motivos expuestos".

Este acuerdo se notificará a los interesados, en este caso la familia Melo, y trasladarlo a las áreas de Contratación y Urbanismo.

Compartir el artículo

stats