La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Carmelo en Telde, 500 años después

Las Carmelitas Descalzas celebran el quinto centenario del nacimiento de la religiosa, y las celebraciones en honor a la figura de la religiosa se suceden. El convento del barrio de Las Medianías de Telde acoge, a partir de las 19.00, una solemne eucaristía para conmemorar la efeméride

El Carmelo en Telde, 500 años después

Santa Teresa de Jesús cumple hoy 500 años, y las celebraciones en honor a la figura de la religiosa se suceden. El convento de las Carmelitas Descalzas del barrio de Las Medianías de Telde acoge, a partir de las 19.00, una solemne eucaristía para conmemorar la efeméride. El encargado de presidir la misa, con la cual quedará inaugurado el Año Jubilar Teresiano, es el delegado diocesano de la Vida Consagrada Segundo Díaz.

Asimismo, está prevista la visita a la capilla del templo, hasta el próximo 15 de octubre -día en que se celebra la festividad de Santa Teresa-, de varios grupos, de los cuales algunos realizarán un recorrido que parte desde la parroquia de San Gregorio Taumaturgo; de este modo, irán en peregrinación para ganar así también la indulgencia plenaria concedida por el Papa en este año.

Tal y como recuerda la teresiana Margarita Alcalde Rodríguez, la de la santa es "una figura universal, y como todas las grandes personas vale para todas las épocas; es por esto que tiene mucho que decir al hombre y a la mujer de hoy, la verdad".

"A nivel de iglesia", explica, "es, por supuesto, un personaje fundamental en la vida eclesiástica. Pero, eso sí, es un hecho de todo el mundo; y es un momento para que nos alegremos todos de poder celebrar estos 500 años de un personaje tan importante".

Dado que Santa Teresa nació poco después de la conquista de Canarias, la especialista en la vida y obra de la santa apunta que "fue muy poco lo que, en su momento, pudo hacerse desde aquí respecto a su figura", pero sí considera que "en la actualidad está teniendo muchísima repercusión; de hecho, en Gran Canaria tenemos un convento de Carmelitas, dos colegios de la compañía de Santa Teresa de Jesús, hay una imagen de ella en la catedral... Y no hay que olvidar a toda esa gente que ha recibido la educación teresiana. Es la semilla que ella ha sembrado por todas partes, que se va expandiendo y que ni se puede calcular hasta dónde llega".

A juicio de Alcalde, este quinto centenario "está siendo un acontecimiento para el mundo; estoy sorprendida del impacto que está teniendo en los medios de comunicación".

El Papa Francisco concedió el pasado año la gracia de Año Jubilar Teresiano para todas las diócesis de España, desde el día 15 de octubre de 2014 hasta el 15 de octubre de 2015, con el fin de celebrar con el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

El jubileo es un tiempo de gracia que se dedica a promover la santidad de vida. Se instituye para consolidar la fe, favorecer las obras de solidaridad y la comunión fraterna en el seno de la iglesia y en la sociedad. En definitiva, su objetivo se basa en tratar de recordar y remover a los creyentes a una profesión de fe más sincera.

Durante el Año Jubilar la Iglesia concede la indulgencia plenaria, que es una gracia que pretende ayudar al cristiano a hacer camino con la voluntad de que se convierta y se reconcilie con Dios. Esta gracia también se puede aplicar a los fallecidos, como símbolo de amor hacia ellos. Una indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal correspondiente a los pecados ya perdonados, que se obtiene por mediación de la Iglesia.

Teresa de Cepeda y Ahumada, más conocida como Santa Teresa de Jesús, nació en Ávila, el 28 de marzo de 1515, y murió en Alba de Tormes (Salamanca), en 1582. Fue beatificada por Pablo V en 1614, canonizada por Gregorio XV en 1622 y nombrada Doctora de la Iglesia Universal por Pablo VI en el año 1970. Además de ser fundadora de las Carmelitas Descalzas, se considera a Santa Teresa de Jesús la cumbre de la mística experimental cristiana y una de las grandes maestras de la vida espiritual en la historia de la Iglesia.

Compartir el artículo

stats