La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde logra un superávit de 3,8 millones y ejecuta el 90% de su presupuesto

El Ayuntamiento contuvo sus gastos dos euros por cada euro que ingresaba en 2014

Telde logra un superávit de 3,8 millones y ejecuta el 90% de su presupuesto

El Ayuntamiento de Telde terminó el pasado año con 3.858.574,53 euros de remanentes, o en cristiano, que ha logrado cerrar el ejercicio económico de 2014 con esa cantidad como superávit. Este dato, en una administración local lastrada por una importante deuda financiera que la ha maniatado en los últimos años, supone una noticia que, además del alivio para las arcas municipales, la constatación de que se ha seguido una buena senda para la recuperación y que tendrá continuidad en los próximos años. No obstante, ese dinero tendrá que destinarse al pago de la deuda financiera que tiene el municipio, según lo estipula el Fondo Canario de Financiación Municipal, dependiente del Ejecutivo. De hecho, este organismo prevé que en 2018 la deuda se sitúe en algo más de 52 millones de euros, frente a los 101 con los que se ha cerrado el ejercicio de 2014.

Además, el 90% del presupuesto del pasado año fue ejecutado por las distintas áreas de gobierno del Consistorio de Telde. Ése es el análisis que realiza Darío López, director general de Hacienda del Ayuntamiento de Telde, para explicar el porqué una corporación con una deuda de 180 millones en 2011 puede ahora presumir de llevar dos ejercicios económicos con números positivos. "En 2013 conseguimos invertir la tendencia negativa de los dos primeros años de mandato y finalizamos ese año con unos remanentes de 3.443.661,82 euros, frente a los 40.000 euros de déficit de 2012 o los 21 millones de euros del ejercicio anterior. En 2010 el saldo negativo se elevó a 4.8 17.324,52 millones de euros".

López asegura que "el trabajo iniciado a principios de este mandato que está a punto de finalizar ha supuesto un gran esfuerzo por parte del Ayuntamiento para revertir una situación financiera muy complicada para la ciudad, pero con las medidas que se han adoptado podemos decir que no solo han funcionado, sino que tampoco serán flor de un día". En opinión del responsable de la Hacienda teldense, "los ajustes económicos realizados durante estos años han conseguido que hayamos podido rebajar la deuda municipal sin que los servicios básicos que se prestan a los ciudadanos se hayan visto afectados porque se han mantenido gracias a que hemos ahorrado dos euros dentro de cada uno que ingresábamos fuera".

Además, el responsable de Hacienda, apunta otro dato revelador: "la actualización de los distintos padrones municipales ha supuesto que hayan salido a la luz 15.000 unidades más, con lo que se ha incrementado la recaudación por parte de las arcas municipales. Decimos 15.000 unidades que no contribuyentes, porque un mismo contribuyente puede llegar a tener más de una tasa que abonar".

Darío López también quiso despejar dudas sobre cómo se ha podido conciliar el mantenimiento de los servicios sociales con los recortes realizados en las áreas municipales. "Hemos conseguido que el ahorro neto, al igual que el bruto, uno de los cinco indicadores que utiliza el Gobierno de Canarias para valorar la salud financiera de las corporaciones locales, haya pasado de ser negativo a positivo, con lo cual solo nos queda el del endeudamiento para cumplir el objetivo trazado por el grupo de gobierno desde que se inició el mandato y que no es otro que volver a tener una situación económica equilibrada que nos permita realizar una gestión con menos trabas".

Y es que la espada de Damocles que ha supuesto estos años el alto grado de endeudamiento y que, según las previsiones del Fondo Canario de Financiación Municipal, a principios de 2018 Telde podría cumplir o estar a las puertas de aprobar ese último baremo. Habrá sido un largo camino que completará dos mandatos y el director general de Hacienda asegura que la senda de la recuperación cuenta con el visto bueno del Ejecutivo.

Si en 2013 la deuda se había fijado en 111.314.497 euros y en 2014 "con el presupuesto liquidado en ese mismo ejercicio, el panorama es bien distinto al de años anteriores". Con ese horizonte más optimista que describe Darío López, la pregunta es qué supone para el Ayuntamiento y para los ciudadanos de Telde esa mejoría. La respuesta es también sencilla: "Si cumplimos con todos los requisitos, el dinero que ahora estamos destinando a pagar la deuda, se podría destinar a otros usos, como inversiones o realizar ofertas públicas de empleo, pero ahora no lo podemos hacer porque no hemos superado todos los indicadores, aunque solo nos queda uno, pero habrá que esperar por lo menos a acabar el próximo mandato".

Compartir el artículo

stats