31 de marzo de 2015
31.03.2015
EN DIRECTO

Absuelto de abusos sexuales el psicólogo de Telde

El tribunal no ha visto probado que las mujeres fueran forzadas en los encuentros que mantuvieron con el hasta ahora acusado

31.03.2015 | 14:02

La Audiencia de Las Palmas ha absuelvo a un psicólogo que se enfrentaba a una posible condena de 27 años de cárcel por abusos sexuales por haberse acostado en su consulta con tres mujeres a las que trataba, al no considerar probado que les dijera que formaba parte de la terapia.

La sentencia declara acreditado que el psicólogo M.R.D. mantuvo relaciones sexuales completas en su consulta de Telde (Gran Canaria) con tres mujeres a las que tenía en tratamiento, pero no que utilizara violencia o intimidación para lograr su consentimiento.

La fiscalía y la acusación particular sostenían que las pacientes accedieron a mantener sexo con él bien porque las convenció que era parte del tratamiento, o bien porque se prevalió de la relación de superioridad que tenía con ellas por ser su terapeuta.

La Audiencia reconoce que las tres coincidieron en sus testimonios en que se quedaron bloqueadas cuando su psicólogo les besó por primera vez y también en que le permitieron mantener sexo con ellas porque pensaron que forma parte del tratamiento.

Sin embargo, también resalta que ninguna de ellas dijo que el psicólogo les indicara explícitamente que eso formaba parte de la terapia y que tampoco llegaron a relatar de qué manera se prevalió de algún tipo de superioridad para conseguir que "obedecieran".

Los magistrados subrayan que "los hechos podrán ser éticamente reprochables, pero quedan extramuros del derechos penal", porque no se han presentado pruebas en este juicio para desvirtuar la presunción de inocencia del acusado más allá de toda duda razonable.

"No ha quedado acreditado que aquellas (las pacientes) se vieran sometidas a una manifiesta situación de dominación, de presión psicológica por parte del acusado que limitara su libertad sexual", argumenta el ponente del fallo, Carlos Vielba, de la sección sexta.

En esas circunstancias, añade el tribunal, "las razones por las que las denunciantes consintieron en mantener relaciones sexuales con el acusado son irrelevantes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Telde

La Garita, sin saber si tendrá procesión y ofrenda en sus fiestas

La parroquia no ha respondido a la comisión de fiestas

IUC pide una investigación sobre el uso del dinero europeo destinado a Rosiana y Calasio

Izquierda Unida Canaria (IUC) de Telde solicitará a sus europarlamentarios que reclamen una...

Varios clubes de buceo colaboran mañana en la limpieza del fondo marino de Tufia

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Telde, con la colaboración de...

El proyecto de zonas rurales deprimidas emplea a 137 parados en Telde

Ocho desempleados más de Telde podrán acogerse al proyectos de Zonas Rurales...

Patrimonio propone una nueva tanda de expedientes para regular las terrazas

Patrimonio propone una nueva tanda de expedientes para regular las terrazas

La Junta de Gobierno Local aprueba siete nuevos requerimientos a los dueños de locales que ocupan...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine