Habrá fiestas de San Juan Bautista, aunque en formato reducido. El grupo de gobierno en funciones ha decidido dejar programado una serie de actos, entre los próximos 19 a 24 de junio, para que "los ciudadanos disfruten de una de las dos fiestas patronales del municipio, que no se verán afectadas por el cambio de gobierno a partir del próximo 13 de junio". Aunque no se ha adelantado qué eventos se ofrecerán, sí se confirmó que será la Banda Municipal de Música de Telde la encargada de leer el pregón en esta edición.

La alcaldesa, María del Carmen Castellano, quien había expresado inicialmente sus reservas a organizar unos actos que podrían parecer una imposición a la nueva mayoría, además de las dudas que generaban la consignación de gastos, optó por tomar la iniciativa de dejar un programa perfilado, y que luego el próximo gobierno cambie si lo cree conveniente. "Las fiestas serán a cargo de la concejalía de Festejos porque creemos que debemos ofrecer a los ciudadanos de Telde unos actos por San Juan. Haré un traspaso de poderes cuando corresponda, algo que no hicieron conmigo cuando fui elegida alcaldesa hace cuatro años".

La confirmación de la organización de las fiestas patronales de San Juan Bautista en una etapa de transición de un gobierno local a otro ha eliminado los rumores sobre que estos festejos se iban a dejar en manos de los nuevos gobernantes de la ciudad, que habrían tenido muy poco tiempo -toman posesión en el pleno de constitución de las nuevas corporaciones locales el próximo 13 de junio- para presentar un programa de actos del nivel adecuado para uno de los grandes eventos anuales que tienen lugar en el municipio.

De hecho, en unas declaraciones realizadas a este periódico el pasado 4 de mayo, el concejal de Festejos aseguraba que las fiestas de San Juan "mantendrán, además del pregón anunciador de las fiestas, en el que no se maniatará al equipo de gobierno entrante con una persona ya elegida, la tradicional romería en honor al santo y los actos del día grande, el 24 de junio, con la misa, la procesión y la ofrenda a San Juan Bautista"·

La alcaldesa mantuvo ayer una reunión preparatoria con el concejal de Festejos, Agustín Pérez, y un funcionario adscrito a este área, José Francisco Melián, para estudiar los pormenores del programa que se ofrecerá a la mayoría entrante. De la reunión, no obstante, solo se ha podido conocer dos datos: que durarán seis días, desde el 19 al 14 de junio y que la Banda Municipal de Música de Telde será la encargada de leer el pregón anunciador.

El nombramiento de la Banda evita la posible polémica por la elección de un pregonero que podría no ser del gusto de la nueva mayoría, ya que es toda una institución en el municipio. Fundada en el siglo XIX, entre los años 1853 a 1886, es una de las más prestigiosas de Canarias y tiene como una de sus peculiaridades que es la única del Archipiélago que está compuesta por empleados públicos. Su director, José Martel, está en funciones hasta que se cubra la plaza.