La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gorra y mariposa para limpiar

Avafes Canarias organiza una jornada de limpieza de la playa de La Garita

Un voluntario recoge basura con la mariposa, ayer, en La Garita. SABRINA CEBALLOS

La playa de La Garita luce hoy más limpia gracias a un conjunto de asociaciones que trabajaron este miércoles en coordinación con el Ayuntamiento de Telde. Se trata de una iniciativa de Avafes Canarias, la Asociación de Veterinarios para la Atención de la Fauna Exótica Silvestre. A través del proyecto Yo conozco mi fauna, la Asociación protectora de personas con discapacidad intelectual de Las Palmas, Aprosu, y la Fundación Tutelar Canaria de Síndrome de Down disfrutaron de una jornada de limpieza de la arena de esta cala teldense.

Es la tercera edición del taller de educación ambiental e integración y consiguieron reunir a un total de 25 personas. Rastrearon durante dos horas la playa para rescatar las colillas olvidadas, las cáscaras de pipas abandonadas y los plásticos extraviados en una costa que, según estos voluntarios, parecía estar limpia. "El valor no está en el peso que se recaude, sino en el trabajo que supone recogerlo porque son residuos muy pequeños", dice Federico González, técnico biólogo de Avafes Canarias. A través de estas actividades formativas los beneficiarios conseguirán un carné de vigilante verde que les acredita como personas que saben cuidar la fauna y que son conscientes del buen mantenimiento del entorno.

Eduardo Elso ya posee el carné y lo enseña con una amplia sonrisa. Tiene síndrome de Down y es de esas personas que desprende mucha energía. Ataviado con gorra y mariposa, una especie de red para recoger residuos de la arena, asegura que "no me cuesta recoger la basura, es fácil".

Para Luz Marina Naranjo es todo un orgullo poder decir que ella ha contribuido a que la playa luzca reluciente y critica que "si la gente no ensucia en sus casas, ¿por qué no lo hacen también en la playa?"

Los voluntarios realizaron una actividad de concienciación a los usuarios de las playas repartiendo ceniceros de plástico.

Compartir el artículo

stats