La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde expropió suelo en El Calero y La Garita para plazas públicas sin construir

El Ayuntamiento aún no ha pagado a los afectados pese a que está obligado por sentencias judiciales

Solar donde se proyectaba construir una plaza en El Calero. LA PROVINCIA / DLP

El Ayuntamiento de Telde debe millones por las expropiaciones forzosas ejecutadas durante varios mandatos para realizar una serie de obras que finalmente no se realizaron. Ejemplos como El Calero, La Garita o la parcela junto al centro comercial Las Terrazas son ejemplo de cómo la hacienda local se ha entrampado para nada.

En el informe redactado en febrero de este año por el exinterventor municipal Enrique Orts se señala que la corporación municipal debe 31.752.946,28 euros -sin contar el 5% de intereses de mora- de un listado de 35 expropiados, aunque un informe jurídico realizado en 2013 habla de un total de 156 afectados por estas decisiones. Entre estas operaciones que costarán un importante desembolso del erario público y que, al menos de momento, no han dado el resultado esperado, se encuentran las plazas públicas que se iban a construir en El Calero y en la zona de San Borondón, junto a La Garita.

En la primera de ellas, la plaza pública que se pensaba construir al lado del local de la asociación de vecinos Bentagache y la clínica Doramas sigue sin ser una realidad. La expropiación de la parcela se realizó hace 11 años, en 2004, y se le adeuda casi 1,1 millones de euros, sin contar el 5% anual de intereses por el retraso en el pago.

El otro ejemplo de esta fiebre expropiadora sin que se haya logrado la finalidad deseada por los responsables municipales de la época es la plaza proyectada para la urbanización de San Borondón, en el barrio costero de La Garita. Tampoco se ha construido. El montante que debía pagarse a sus propietarios en el ya lejano año 1999 era de casi dos millones de euros, cantidad de la que se pagó 960.626,87 euros, quedando pendiente de pago algo más de un millón. Pero esa suma, con los años pasados se ha incrementado por el 5% anual por los intereses de mora.

Dos proyectos sin ejecutar que supondrán a la hacienda local un desembolso que puede acercarse a los tres millones de euros en estos momentos, pero que podría ser todavía mayor. En la actualidad son solares sin vallar, sin nada construido y que se han convertido, según algunos vecinos, en unos estupendos "cagaderos y meaderos" para los perros.

En ese listado actualizado en febrero de este año y que solo es casi una quinta parte de las expropiaciones que las sentencias judiciales obligan a pagar, también se encuentra la parcela situada junto al centro comercial Las Terrazas. El expediente es de 2006 y al propietario se le adeudaban, según consta en el informe jurídico de 2013, intereses por valor de 453.475,50 euros para un solar que tiene uso comercial en el planeamiento.

Las negociaciones con los expropiados se prevé que se reanuden en septiembre, después de las reuniones mantenidas por los ediles de Contratación y Presidencia primero y posteriormente por la alcaldesa en días posteriores. La presidenta municipal cifró la deuda en más de 30 millones de euros.

Compartir el artículo

stats