La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Melenara homenajea a dos vecinos

El exfuncionario de Urbanismo Juan Francisco Franco dará nombre al mirador de Clavellinas y el músico Juan Valido recibe el reconocimiento con un recital, durante las fiestas patronales

Juan Valido, en su casa, con varios de sus discos grabados JUAN CARLOS CASTRO

Melenara reconoce los méritos de sus hijos y en las fiestas patronales de este año, que se celebran desde el 21 al 30 de agosto, homenajeará al músico Juan Valido y al exfuncionario de Urbanismo del Ayuntamiento de Telde Juan Francisco Franco Betancor. Ambos serán protagonistas los próximos días 23 y 28 de agosto de sendos reconocimientos públicos por su aportación y colaboración con los festejos de este popular barrio costero.

Ambos recibieron la noticia de su homenaje con sorpresa, pero también orgullosos y agradecidos al patronato de las fiestas de Melenara, presidido por Carmen Rosa Santana. Juan Valido, excomponente del grupo teldense Los Rayos de Plata vivirá el domingo 23 de agosto una emotiva noche con el tributo musical y humano que le ofrecerán los vecinos de la playa. Su vinculación con Melenara es familiar porque su madre nació en este barrio y profesional porque actuó muchas veces en las fiestas patronales que ahora le darán un homenaje a partir de las 21.30 horas en el escenario.

El acto consistirá no solo en palabras de reconocimiento a su colaboración en estos años, sino que como música de ambiente se escucharán las 10 mejores canciones de Valido seleccionadas por él. "He hecho una maqueta con los 10 mejores temas de mi repertorio para escucharlas ese día y espero que gusten a todos". El exmiembro de Los Rayos de Plata recuerda que "actuamos muchas veces en las verbenas de la playa, pero la parte del dinero que me tocaba por las actuaciones nunca las quise cobrar y se las dejaba a las fiestas". Para Juan Valido, el homenaje le parece todo un honor y un orgullo, aunque le cogió de sorpresa cuando se enteró que habían pensado en él para celebrar el reconocimiento.

El exvocalista recuerda con nostalgia el buen ambiente que siempre reinó en las fiestas de la playa, donde vecinos y visitantes participaban en los actos, siendo uno de los más populares las verbenas que se celebraban en torno al escenario ubicado en la arena. Los temas del grupo eran muy populares y atraían a las parejas a estos festejos. Fueron unos cuantos años, no recuerda cuántos, en los que el sonido de Los Rayos de Plata llenaba las noches de Melenara y animaba los festejos. Ahora llega el momento en que Juan Valido sea el protagonista de la noche y que la música que suene el 23 de agosto rememore los tiempos pasados.

No subirá al escenario a cantar, señala, pero la música que sonará en el escenario si tendrá su voz, su característico estilo de cantar y que de pequeño le hizo despuntar en concursos de radio.

Juan Francisco Franco Betancor es el otro gran protagonista de las próximas fiestas de Melenara y su homenaje se desarrollará en la tarde del viernes 28 de agosto. Y no será un acto cualquiera, a todo el mundo no se ofrece la oportunidad de que un espacio público lleve su nombre y sobre todo si es en el barrio donde uno se cría y vive. Todo un lujo, un honor que Franco Betancor recibe con humildad y satisfacción.

En la presentación del programa de fiestas de Melenara, celebrada el pasado viernes, este exfuncionario de Urbanismo estuvo presente, en silencio y lejos de cualquier protagonismo, aunque los miembros del patronato de fiestas no quisieron desaprovechar la ocasión para reconocerle su valía personal y profesional, opinión que también manifestaron varios de los presentes al acto.

Callejero de Telde

Juan Francisco Franco trabajó durante 35 años en el Ayuntamiento de Telde y su cercanía al ciudadano y su buen hacer profesional le es reconocido con la rotulación de su nombre al mirador ubicado en dirección a Clavellinas. En este lugar se goza de una estupenda vista de toda la playa y también se puede practicar deporte con los aparatos colocados en ese mismo lugar. Es un punto de encuentro para los vecinos, sobre todo por la tarde, cuando el tiempo refresca.

Pero este exfuncionario posee otro mérito, el de ser el creador de la única guía callejero que existe en el municipio, un hito que aún permanece pese al tiempo transcurrido. Su conocimiento del municipio por su labor profesional hace casi imprescindible su consulta, pese a que en los últimos años han nacido nuevas urbanizaciones y nuevas calles, pero no es extraño ver cómo vecinos e incluso agentes de policía consultan su obra para explicar en qué lugar está situada una calle o cómo llegar a un barrio fuera del centro de la ciudad.

Compartir el artículo

stats