La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde debe pagar a Costas por hamacas y una caseta que no se han utilizado

El concejal de Playas negocia con Medio Ambiente para que se le exonere de las tasas y evitar recargos

Monzón, con representantes de Caser, en la donación de la silla anfibia. SANTI BLANCO

El Ayuntamiento de Telde negocia con la Demarcación de Costas de Canarias para evitar el pago de 7.241.33 euros por hamacas que no ha colocado en las playas de Salinetas, Melenara, Hoya del Pozo y La Garita, por la instalación de una caseta de madera en Playa del Hombre y por actividades acuáticas que se desarrollan en la zona de dominio público marítimo-terrestre.

Esa cantidad la reclama el organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente desde el 30 de abril de este año, aunque el escrito entró en la corporación local el pasado 11 de mayo, durante el pasado mandato municipal.

El concejal de Playas, Álvaro Monzón, señala en un comunicado que estos gastos exigidos por Costas son de carácter anual, salvo los relativos a las actividades acuáticas por ser ocasionales, una factura que contempla tanto las tasas como las fianzas por esos usos en dominio público. De esos más de 7.000 euros, la colocación de las hamacas suponen 5.280, una cantidad que debe afrontar la corporación municipal pese a que este servicio quedó desierto y no se colocan hamacas desde hace un lustro.

Según expone Monzón en su comunicado, "evidentemente, para un gasto de carácter plurianual, la instalación de una caseta de madera en Playa del Hombre, tenía que haber llevado un procedimiento más transparente y, sobre todo, con una Reserva de Crédito autorizada por la intervención municipal para ese importe (plurianual, ya que todos los años hay que pagar 1.000 euros por esa caseta de madera) que ahora, desde el área de playas, intentamos neutralizar la tasa.

Asimismo, según señala el edil, "se intenta neutralizar desde el mismo momento de mi toma de posesión y cuando los trabajadores municipales prepararon la documentación necesaria y después de varias conversaciones con los técnicos del Ministerio. Hemos enviado un escrito a la Demarcación de Costa como alegaciones a esa imputación del gasto a la que aún no se ha tenido respuesta oficial. Nuestra reacción fue inmediata ya que el Ministerio puede cobrarse las tasas por vía ejecutiva mediante el inicio de un procedimiento de apremio con recargos e intereses".

Monzón señaló durante la donación de material anfibio en la playa de Melenara este lunes que la intención de su concejalía es destinar la caseta de madera instalada en Playa del Hombre para el uso de los surferos a un puesto de socorrismo, por lo que quedaría exento el Ayuntamiento de pagar esos 1.000 euros.

Sin embargo, la anterior responsable de Playas, María González Calderín, considera inexactas las afirmaciones de Álvaro Monzón, sobre todo cuando "se achaca al último grupo de gobierno no haber desactivado esa factura, cuando bien sabe que los nuevos mandatarios podían haberlo hecho en las primeras juntas de gobierno que han celebrado".´

González Calderín recuerda que "en el presupuesto de 2015 se contempla esos 5.280 euros para las hamacas porque hicimos un concurso público al que se presentaron varias empresas, pero unos errores obligaron a convocarlo de nuevo. A la siguiente convocatoria no se presentó nadie, quedó desierto y llegaron las elecciones y no pudimos paralizar este asunto".

Compartir el artículo

stats