La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Lazareto de Gando recupera los siete pilares erosionados de su templete

De las ocho columnas solo una se hallaba en condiciones, mientras el resto estaba hueco por la erosión

El Lazareto de Gando recupera los siete pilares erosionados de su templete

El templete del Lazareto de Gando recupera la firmeza de los siete pilares que la erosión ha ido deteriorando en los casi 120 años que se mantiene en pie este elemento arquitectónico diseñado por el ingeniero Juan León y Castillo en 1897. De los ocho sillares del templete, solo uno se ha mantenido intacto durante décadas, mientras que los demás estaban ahuecados y también hubo desprendimientos de piedras por fenómenos atmosféricos.

El Cabildo de Gran Canaria ha concluido la consolidación de la estructura del templete de corte renacentista iniciada el pasado 1 de julio y que ha supuesto una inversión de 21.684 euros. En la primera fase de la obra se ha realizado la limpieza y saneado de los siete pilares ahuecados por la erosión y el desmoronamiento de las piedras de esta construcción para restituir la masa de los pilares con ladrillo macizo. También se realizó el enripiado de grandes juntas verticales, cierre de grietas y el sellado de juntas horizontales interiores del templete, situado en el centro geométrico del Lazareto de Gando, en el cruce de sus calles principales y sobre una plataforma circular de peldaños de forma concéntrica.

Futuras visitas al Lazareto

El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico de la corporación insular, Carlos Ruiz, acompañado por el jefe de la Base Aérea de Gando y del Ala 46, el coronel Jorge Clavero Mañueco, comprobó en una visita realizada el estado en el que han quedado las columnas interiores de este bien patrimonial construido por el ingeniero teldense Juan León y Castillo.

Ruiz señaló que el conjunto de infraestructuras del interesante patrimonio histórico situado en el complejo militar de Gando no es muy conocido por la gran mayoría de la ciudadanía de Gran Canaria, aunque desde el Cabildo se pretende cambiar esta situación. El consejero destacó que "la voluntad y predisposición del Cabildo es seguir mejorando las condiciones de conservación del templete, que aún requiere de notables actuaciones en su cúpula, hasta que podamos acometer una rehabilitación más completa e integral como se merece. También será preciso articular un programa de visitas con la finalidad de difundir los valores culturales de este enclave y promover su conocimiento".

Además del templete, el consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico visitó el aljibe de grandes dimensiones del Lazareto, que se mantiene en perfecto estado de uso. También contempló la Torre de Gando, acondicionada como Museo de la Historia de Gando y que recoge desde los primeros contactos de la Isla con navegantes europeos y hasta la actual era de la aviación, que en 2014 celebró su primer centenario en Canarias.

El Lazareto de Gando, con casi 120 años de antigüedad, ha sufrido desde su construcción la erosión provocada por los vientos cargados de arena del istmo de la península de Gando y un siglo de abandono. Esta circunstancia ha ocasionado la ruina de la mayor parte de las sólidas construcciones de este complejo sanitario modélico en su tiempo, que fue impulsado por el ministro de Ultramar, Fernando León y Castillo, y proyectado y construido por su hermano Juan a finales del siglo XIX. En 1916 ya mostraba los destrozos y pérdidas sufridas por los fenómenos atmosféricos y un siglo después se recupera uno de sus elementos.

Compartir el artículo

stats