Como un nuevo día 5 de agosto, el de la festividad de la Virgen de Las Nieves. Así parecía ayer tarde Lomo Magullo por la segunda procesión que se celebra este año en las fiestas en honor de su patrona. La celebración del primer centenario de la llegada de la imagen de Nuestra Señora de Las Nieves a este barrio de las medianías de Telde en el ya lejano año 1915 se convirtió en una nueva oportunidad de los vecinos y visitantes de mostrar su fe hacia una talla que vino en barco desde Valencia, donde fue hecha. Unas 120 personas participaron en esta nueva procesión, en una tarde noche que fue fresquita y donde más de un asistente tuvo que bajarse las mangas de la camisa para no pasar frío.

Fue una jornada distinta, de un sábado previo al fin de fiestas que tendrá lugar hoy con una nueva misa y la subida de la imagen a su lugar habitual en el templo. Sin ser la ofrenda celebrada el 5 de agosto, la Virgen de Las Nieves no se quedó sin regalo. Hubo una ofrenda floral por parte de los grupos folclóricos que participaron en un encuentro junto al pórtico de la iglesia, donde interpretaron temas de la tierra y recordaron la importancia de la patrona para la vida de Lomo Magullo, lo que significa para sus habitantes y también para los teldenses, ya que es su Celestial Alcaldesa Mayor y Perpetua desde hace 38 años.

El recorrido de la procesión, que comenzó media hora más tarde de lo previsto, pasadas las 20.30 horas, fue el que se realiza habitualmente en el día grande de la festividad, largo y de punta a punta del barrio. Así, atravesó desde La Molinica hasta La Dama, en las puertas de Arenales. Por supuesto, no faltó el paso por la casa de Adolfo Santana, periodista y residente del barrio que falleció a finales de enero de este año y cuya trayectoria profesional y personal ha sido reconocida por el Ayuntamiento de Telde con la nominación de un espacio público en el barrio. Acabada la procesión, la imagen de la Virgen se situó en el pórtico de la iglesia, donde comenzaría minutos después el recital folclórico.

En este evento participaron los grupos Antiguos Coros y Danzas de Ingenio, la agrupaciones folclóricas Tacoremi y Zumacal, de Valleseco, que con anterioridad había procedido a realizar una ofrenda floral a la patrona del barrio. Este encuentro culminarían los actos previstos ayer y que continuarán hoy con el rezo del rosario, a partir de las 11.30 horas y media hora después, la celebración de la eucaristía, la subida de la imagen y la finalización de las fiestas.