El aeropuerto de Gran Canaria operará durante 24 días con una sola pista de aterrizaje y despegue debido a las obras de mantenimiento que se van a realizar desde hoy, martes, hasta el mes de septiembre en sus dos pistas. AENA aseguró ayer que los trabajos no van a afectar a la puntualidad de los vuelos y que no supondrá retrasos para los pasajeros, "por eso se programan los trabajos en temporada baja con menor actividad operativa en el aeropuerto".

Debido a esos trabajos, una de las pistas estará fuera de servicio del 18 al 25 de agosto y la otra permanecerá cerrada al tráfico aéreo en septiembre durante 16 días. Los días en los que una pista este inoperativa, todos los despegues y aterrizajes se concentrarán en la otra. AENA aclara que "el periodo establecido para estas actuaciones se hace de una forma conservadora, de hecho puede ser más corto en función de la evolución de los trabajos".

En la pista, donde los trabajos comienzan hoy, se van a eliminar los depósitos de caucho que se fijan al firme -una actividad que se realiza cada año-, y se va a reforzar el pavimento en un tramo, con el fresado y posterior repavimentación de la zona.

Cuando concluya el mantenimiento de esa pista, comenzarán los trabajos programados en la otra, que servirán para adecuar sus instalaciones a los requisitos de seguridad operacional.

AENA explica que, para llevar a cabo estas obras, se han elegido los meses de agosto y septiembre por tratarse de un periodo de menor actividad en el aeropuerto de Gran Canaria.

La empresa asegura que ha planificado y programado las actuaciones con Enaire, la sociedad que gestiona el tráfico aéreo, y el resto de agentes implicados pa- ra evitar que la operativa se vea afectada.

Por otro lado, precisa que la limpieza de caucho es de frecuencia anual "la reparación de pista se realiza cuando lo recomiende el mantenimiento de la misma en función del uso y su estado y para garantizar los parámetros operativos se programan los trabajos para ello. Lo que se ha hecho es aunar ambos trabajos realizándolos de modo simultáneo para mantener cerrada la pista el menor tiempo posible".

En el comunicado remitido se añade que "para la programación de estas tareas y cumpliendo con los requisitos de seguridad operacional. AENA ha informado de estas actividad a través de los mecanismos previstos como son los comités operativos o el comité local de seguridad en pista, entre otros, donde participan el propio aeropuerto. Enaire, base militar de Gando, compañías aéreas, pilotos o agentes de handling. En ellos se analizan los trabajos, sus repercusiones y las medidas para garantizar tanto la operatividad del aeropuerto como la seguridad de las maniobras aeronáuticas".

En cualquier caso, AENA insiste que los pasajeros no se van a ver afectados durante los 24 días que duren los trabajos en las pistas del aeropuerto.