La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista.

Francisco Ceballos 'Coco': "La playa de Melenara no es solo de la gente de aquí, sino de todos"

"El chiringuito benéfico es primordial para tener algo en las manos y empezar nuestras fiestas", afirma el pregonero de las Fiestas de Melenara 2015

El pregonero de las fiestas de Melenara, Francisco Ceballos, ayer. Q. CURBELO

¿Qué espera de unas fiestas de las que será encargado de dar el pistoletazo de salida?

Espero siempre que haya tranquilidad y que sea, como indica su nombre, una fiesta.

Este año ha sido especialmente duro recabar financiación para poder organizarlas.

Sí. Soy vicepresidente del Patronato de Fiestas y soy consciente de esta realidad. Es verdad que las cosas están como están y hay que salir hacia delante con lo que hay. Antes teníamos más recursos, no sólo económicos, sino también humanos. Pero ahora toca hacer piña y trabajar entre todos.

¿Solicitan más atención por parte del Consistorio?

El Ayuntamiento se ha portado bien. También nosotros hemos puesto nuestro granito de arena. Como es evidente, no se organizan actos de este calado entre una o dos personas. Tiene que ser entre todos, pero está claro que este año ha sido más complicado por la situación laboral y económica de cada cual y de las casas comerciales.

¿Podrían peligrar estas fiestas en algún momento?

No. Es verdad que se han recortado los días que duran las celebraciones. ¡Recuerdo que hasta 15 días llegó a estar el barrio en festejos! Pero mientras Melenara tenga su rinconcito para sus fiestas me basta y me sobra. Algunas pueden que lleguen a desaparecer, pero en Melenara no porque el barrio es muy grande. La gente de aquí no permitiría que desaparecieran.

¿De todos los actos previstos con cuál se queda?

Me quedo con la nostalgia. Aunque no sea marinero, pertenezco a la playa. Por eso destaco el chinchorro. ¡Es maravilloso! Se hace una lanzada como antaño y todos pueden observar el proceso de este modo de pesca tradicional. Me gusta mucho porque a pesar de trabajar en la agricultura, mis raíces están en el mar.

¿Cómo aprecia la evolución de Melenara como vecino?

Nací en la arena y ahora tengo 44 años. Jugué entre casetas en esa playa. Desde luego que el cambio a mejor ha sido brutal, como de la noche al día. Para mí es un privilegio vivir en Melenara y por eso no tengo que envidiar a ningún pueblo. Me llena de orgullo cuando me preguntan mi origen y mi interlocutor, al conocer mi procedencia, me dice que es un lugar bueno y bonito.

Este año ha levantado mucha polémica el chiringuito benéfico de la playa por los ruidos.

Hay personas que están más cualificadas que yo para tratar este asunto. Pero el chiringuito es primordial para tener algo en las manos y empezar nuestras fiestas. Ahora mismo está funcionando a la perfección y no hemos tenido más problemas en este aspecto. Se usa para financiar los festejos y cubrir gastos, por eso es básico que se mantenga en estos meses de verano. Este año empezamos un poquito más pronto, pero ya el uno de septiembre estará cerrado.

¿Le gustaría que se recuperara la tradición de hacer hogueras en San Juan sobre la arena?

Hay gente que ensucia y otras personas que sí saben respetar el entorno. Sinceramente, lo echo de menos. Me gustaría que se recuperase el fuego en la arena, pero el problema es que se producen desperfectos en la playa. Hay que tener en cuenta que su uso no pertenece solamente a la gente de Melenara, sino también a todos los que vienen de fuera. Yo no quiero que se nombre Melenara porque esté sucia o hedionda, sino por todo lo contrario.

Precisamente se ha alzado la voz por la presencia de ratas entre las playas de Melenara y Taliarte, pero los concejales de Sanidad y Recogida de residuos descartaron cualquier riesgo de insalubridad. ¿Es así?

No he visto ninguna, pero basta que haya gente que las veas y se subleve más de la cuenta. No juzgo las palabras de nadie, pero nunca he encontrado roedores en esa zona. Por eso no creo que existan problemas de higiene o sanidad, porque una cosa de la que podemos presumir es de la buena limpieza. En la playa está todo limpio y ordenado de forma correcta. Incluso la en la noche de los fuegos hay un grupo especial del Ayuntamiento que hacen un labor extraordinaria. Tras su paso, parece que no ha habido nada durante la velada anterior.

¿Nervioso ante la cercanía del viernes, día del pregón?

Reconozco que estoy nervioso porque estoy en mi playa. Empecé desde muy niño a involucrarme en las fiestas y siempre me ha gustado sentirme rodeado. A mí no me importa no estar en lo alto porque yo soy muy humilde. Incluso le dije a la presidenta del Patronato que si encontraba a alguien más cualificado no pasaba nada. Pero no voy a esconder que me hace bastante ilusión. ¿A quién no?

Compartir el artículo

stats