La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una alcoba de lujo para Telde

La familia de José Arencibia Gil dona al municipio un dormitorio de cedro diseñado por el artista y se baraja crear una sala para exponerlo

Antonio González Padrón. LP / DLP

El artista José Arencibia Gil estará más presente en Telde desde hoy. La donación de un dormitorio diseñado por una de las figuras señeras del arte en la ciudad por parte de sus herederos supondrá, además, la posibilidad de reunir gran parte de su obra, si prospera una propuesta del cronista oficial, Antonio María González Padrón, de crear una sala que lleve su nombre en la parte alta de la Casa Condal.

El mobiliario, compuesto por casi una decena de piezas, se entregará durante esta mañana al Ayuntamiento en el domicilio de la viuda del pintor, Rosa Betancor, en la capital grancanaria. Acudirán al acto de donación el concejal de Patrimonio Histórico, Juan Francisco Artiles, Antonio González , el jefe de Patrimonio y dos operarios para que se proceda luego a su traslado al municipio natal de Arencibia.

El legado que recibe la corporación local consiste en una cama de dormitorio, un grupo de sillas, una cómoda larga con muchos cajones donde el artista guardaba su material de dibujo y varios bocetos, un ropero. Todas las piezas fueron diseñadas por José Arencibia, que utilizó madera de cedro para confeccionarlas, una madera noble y difícil de tratar. También hay una consola de estilo isabelino, de más de 100 años de antigüedad y que fue una herencia familiar.

"Este mobiliario de José Arencibia lo asumiremos la casa museo León y Castillo, pero como no podemos ubicarlo en nuestras dependencias", apunta González Padrón, "tenemos previsto solicitar a la concejalía de Patrimonio que nos permita utilizar la sala que está en la partesuperior de la Casa Condal para reunir en ella no solo este mobiliario, sino toda la obra de Arencibia Gil que anda dispersa por diversas dependencias del Ayuntamiento de Telde".

Antonio González, no obstante, considera que desde la corporación local debería plantearse crear una sala de exposición que aglutine la obra de este polifacético artista, "con lo que añadiría una referencia cultural más a la ciudad".

Diseñador de muebles

Aunque su obra es más conocida por la pintura, dibujo o escultura, el diseño de muebles es también una parte importante de la trayectoria artística de José Arencibia Gil. En opinión del cronista oficial de Telde, Arencibia tenía una importante fuente de ingresos en el diseño de mobiliario de las viviendas de familias pudientes o de importantes empresarios.

El mobiliario que dona los herederos del artista está valorado en unos 10.000 euros, de los cuales 8.000 costaría el dormitorio y unos 2.000 el resto de las piezas. Son de estilo neocanario y la familia había recibido varias ofertas, pero decidió donarla a Telde para unirlas.

Compartir el artículo

stats