La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El dragonal de Salinetas corre el riesgo de desaparición por una nueva plaga de insectos

Tres de los dragos de este enclave natural serán talados por el alto peligro de caída

El concejal de Medio Ambiente, Álvaro Monzón (i.), con técnicos del Cabildo, examina el estado de los dragos. J. C. GUERRA

El dragonal de Salinetas agoni- za. Juli Caujapé, director y biólo-go del Jardín Botánico Viera y Clavijo, y Julio Rodrigo, también biólogo de la misma entidad, certificaron el mal estado de este espacio verde tras su visita a este conjunto con el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Telde, Álvaro Monzón.

Tres de los ejemplares de este espacio vegetal están muertos y huecos, por lo que los técnicos del Cabildo han aconsejado su tala ante el riesgo público que suponen. "Son esqueletos y los más aconsejable es quitarlos para que la integridad de las personas no esté en peligro", indicó Caujapé.

El resto del dragonal, compuesto por quince ejemplares de la especie Dracaena Draco, está afectado por una plaga de insectos. Uno de estos dragos, además, está gravemente enfermo, por lo que será el primero que se someterá a un tratamiento fitoquímico para tratar de frenar su afección. No obstante, tanto Monzón como los científicos se resistieron a hablar de la recuperación de este enclave medioambiental por lo complicado que resulta esta tarea.

La Diocalandra frumenti, un pequeño escarabajo perteneciente a la familia de los gorgojos, y la larva de la Opogona, una especie de mariposa, son las plagas que están acabando con la frondosidad de este dragonal que tiempos atrás lucía verde y cuidado. Aunque muchas son las críticas acerca del abandono de esta parcela, los técnicos descartaron que la falta de atención hubiese incidido en su estado de deterioro.

Compartir el artículo

stats