La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento elabora un plan para que las concejalías abran por la tarde

Varios concejales ya han elegido los martes para reunirse con las asociaciones y ciudadanos

Agustín Manrique de Lara y Carmen Hernández, ayer, durante la reunión sostenida en la Alcaldía. LA PROVINCIA / DLP

Un horario más flexible para mejorar la atención al ciudadano y acercar la administración. Ésta es la idea que han puesto en práctica desde hace semanas varios concejales del grupo de gobierno y que el próximo lunes se propone llevar el concejal de Personal y Recursos Humanos, Gregorio Viera, a la reunión que celebra el equipo presidido por Carmen Hernández. Aunque ya hay concejalías pioneras en reunirse con administrados y colectivos en horario de tarde e incluso algunos hasta los sábados, la propuesta supondría que todos los ediles fijen turnos de mañana y tarde para contentar la demanda ciudadana, aunque no significa necesariamente que sean todos los días de la semana, sino algunos.

De hecho, los martes y los jueves son los días elegidos por algunos de los ediles que anunciaron que extenderían su jornada de trabajo para resolver las consultas y problemas que se les plantearan. Los primeros en poner en marcha este horario han sido los ediles de Vías y Obras y Limpieza Viaria, Alejandro Ramos y Eloy Santana, respectivamente, aunque otros compañeros del gobierno también realizan estos turnos flexibles desde hace tiempo. Así, Gregorio Viera tiene una agenda abierta en su despacho, donde los vecinos y colectivos pueden apuntar su cita y que "según se configure el día me adaptaré para mantener las reuniones que se puedan".

Otros ediles también llevan semanas saltándose el horario establecido en el Ayuntamiento de Telde e incluso realizan su labor el fin de semana. Guadalupe Santana, concejala de Cultura, está prácticamente a tiempo completo por las características de su departamento, mientras Juan Francisco Artiles, Álvaro Monzón o María Luisa Dávila organizan sus agendas conforme a las peticiones que reciben, a veces sin cita previa.

Juan Martel, edil de Policía y Festejos, entre otras delegaciones, atendió el pasado julio a 76 ciudadanos y colectivos los martes por la tarde, aunque hubo días en los que también lo hizo el jueves. Su intención es mantener los martes como día de atención al ciudadano, pero no descarta incluir los jueves si hay demanda.

Asimismo, la concejala de Juventud, Agricultura y Solidaridad, Marta Hernández, tiene previsto después de que se celebren las fiestas del Pino asignar un día, el martes en concreto, para atender las solicitudes de entrevistas de los ciudadanos y asociaciones.

Hernández adelantó que el martes lo dedicaría a los trámites en Agricultura y el jueves a Juventud, aunque no descartó que tuviera incluso que utilizar un día más de la semana para el área de Solidaridad, "ya que tenemos bastante trabajo en las tres".

Otros ediles también realizan su labor en un horario flexible porque en el inicio del mandato se están poniendo al día de la dinámica de trabajo en el Ayuntamiento.

De hecho, la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, destacó ayer después de su reunión con el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara, que la corporación municipal pretende conseguir una gestión más eficaz en la administración pública que mejore la atención que se presta a los ciudadanos. En su opinión, más que realizar cambios en asuntos como el planeamiento municipal, hay que apostar por una forma de hacer política que solucione los problemas que plantean los ciudadanos o las empresas.

"Llevamos 60 días en el gobierno, incluyendo el mes de agosto en medio y estamos trabajando para realizar una reestructuración que estoy convencida que poco a poco, en unos meses se irá viendo la ordenación del Ayuntamiento, que es lo que verdad agiliza y favorece la reactivación económica del municipio y no las trabas que ha argumentado el anterior gobierno", señaló Hernández.

Compartir el artículo

stats