La costa empieza la recta final de los festejos que celebran los barrios de Tufia y Melenara, que culminan este domingo, y es El Caracol, un núcleo residencial cercano al centro de Telde el que toma el relevo y comienza sus fiestas en honor de San Ramón Nonato y la Virgen de la Merced. Y lo hace con una importante novedad: las imágenes de los dos compatronos de este pequeño barrio se pueden venerar en la capilla habilitada en el local del patronato de fiestas, una reivindicación colectiva que, a la espera de la anhelada iglesia, se ha convertido en lugar de culto.

Hoy será un pasacalles anunciador que realizarán varios papahuevos construidos por vecinos del barrio y su trayecto se inicia en la calle Juan de la Cierva, en la parte alta, hasta la zona baja de El Caracol. Niños y menos niños podrán conocer así, de primera mano, que su barrio está de fiestas y que durante 11 días cambiará la rutina de sus residentes con un programa variado de actos. El pregón lo ofrece mañana el vecino David García, a partir de las 21.00 horas. La procesión de Los Faroles, uno de los actos más llamativos, se celebra el 2 de septiembre, aunque la romería, la elección de Miss y Míster también serán muy seguidos por los residentes de El Caracol.

Melenara, que va a todo tren, organiza hoy un partido de fútbol entre solteras y casadas del Unión Marina, a las 18.00 horas; talleres infantiles de manualidades de reciclaje en la playa, que se desarrollan desde las 19.00 a las 20.30 horas; la clausura de los Jueves Gastronómicos en la cofradía de pescadores, también a las 19.00 horas. Más tarde, a las 21.00 horas, habrá una noche de humor con la actuación para niños y adultos del payaso Zappito, para finalizar, a partir de las 22.00 horas, de la obra de teatro costumbrista Ven acá peaso trasmallo, a cargo de Taoro.

El otro enclave costero en fiestas es Tufia, que celebra actos en honor de la Virgen de la Milagrosa que finalizarán el próximo domingo. Hoy se organizan clases de fullbody, a partir de las 18.00 horas, un concurso de repostería una hora más tarde y una proyección de cine de verano, a las 21.00 horas.

La Garita, aunque no está en fiestas, es escenario de tres actividades incluidas en la campaña veraniega Súbete a la ola de la vida, el programa lúdico y cultural que el Ayuntamiento inició en julio y que finalizará en septiembre. Por la mañana, poesía para niños y jóvenes con una nueva sesión, a las 11.30 horas, de Versos al sol. Ya por la tarde noche, nueva velada poética para adultos a partir de las 20.00 horas con Al atardecer te verso, ambas en la zona de la escultura de las nadadoras. También fútbol playa desde las 9.00 horas.