La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jóvenes con voz propia

Cuatro alumnos del IES José Arencibia Gil viajarán a Madrid para conocer las Cortes Generales tras ganar un certamen de debates

Los jóvenes estudiantes tras recibir su premio, ayer, en la Casa de la Juventud junto a la alcaldesa de Telde. YAIZA SOCORRO

"Muchas veces no nos hacen caso y deberíamos tener más participación porque somos el futuro", señala Salvador Galván, estudiante de 16 años del IES José Arencibia Gil tras su experiencia en el proyecto Debatiendo Sueños, Costruyendo Futuro. Esta iniciativa de la concejalía de Juventud, impulsada en el mandato anterior, busca desarrollar el espíritu crítico de los más jóvenes y hacerles partícipes en la sociedad a través de la organización de diversos debates. Durante el pasado curso académico fueron nueve institutos teldenses los que enfrentaron a sus alumnos en una competición en la que primó el diálogo y la incursión en temas como la influencia de las religiones en el desarrollo de la sociedad o la implicación de los jóvenes en los órganos de decisión sociopolítica.

Cuatro estudiantes del IES_José Arenciabia Gil -Eduardo García, Salvador Galván, Alexandra Cantero y Salomé Quesada- fueron los ganadores de esta edición. Ellos disfrutarán de un viaje a Madrid para conocer las Cortes Generales mientras que los cuatro alumnos finalistas del IES Casas Nuevas -Carlos Ravelo, María del Mar Navarro, Nuria Navarro y Ainhoa Gil-visitarán, por su parte, el Parlamento de Canarias en Tenerife.

Retos futuros

Salvador Galván cree que esta experiencia le valdrá para asumir retos futuros. Pero además ha descubierto que la amistad no está reñida con la exposición de ideas, como sostiene María del Mar Navarro: "Hay competitividad desde un punto de vista positivo. Nos dimos cuenta de que todos persiguimos un sueño y surge la amistad". No obstante, reconoce que al principio no fue una tarea fácil "porque había que compaginar esto con los exámenes, pero son temas que nos llega tanto que nos sirve para mucho". En esta línea se sitúa Nuria Navarro, quien afirma con rotunta seguridad que cada joven supo afrontar el reto y superarlo. "Sobre un escenario te das cuenta de que vales y de que siempre hay que expresarse", esgrime.

El proyecto ha sido tan positivo que la concejala de Juventud, Marta Hernández, adelantó que desde su área se continuará impulsando esta iniciativa porque contribuye, tal y como indicó José Téllez, director general de Juventud del Gobierno de Canarias, "a que reflexionen con una actitud crítica ante la vida".

Compartir el artículo

stats