La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Carmelo Pulido apuesta por diferentes nombres del Cristo en la lectura del pregón

El sacerdote también destacó a los hijos ilustres de la ciudad en el inicio de las fiestas

José Carmelo Pulido. LP / DLP

Las fiestas en honor al Santo Cristo de Telde comenzaron ayer con la lectura del pregón por parte de José Carmelo Pulido, sacerdote de la parroquia Santa Catalina de Alejandría y director del colegio salesiano Sagrado Corazón de Jesús. "No puedo hablar del Cristo sin hablar de Telde. No puedo. En la historia de todos los teldenses ambos aspectos van indisolublemente unidos", aseguraba Pulido emocionado. Durante su intervención destacó que por encima de la historia, patrimonio y personajes ilustres de la Ciudad de los Faycanes se encuentra la venerada imagen de San Juan. Por eso realizó un recorrido por los diferentes nombres con los que se conoce al Cristo de Telde: Santo Cristo de las Mareas, Santo Cristo de las Aguas, Santo Cristo del Altar Mayor, Cristo de la Hispanidad y Cristo de las Misericordias.

Asimismo, Pulido recordó que Telde es cuna de la cristiandad en la Isla porque fue aquí donde se creó la primera comunidad cristiana, se celebraron los primeros bautizos de aborígenes, las primeras eucaristías y el lugar en que se clavó la primera cruz, "hecha con madera de la cumbre". No obstante, también tuvo palabras para los hijos célebres del municipio, como Doramas, Inés Chemida, Gregorio Chil y Naranjo, Fernando de León y Castillo, Saulo Torón o José Vélez. También trajo al presente "la sobria y austera folía" de Néstor Álamo Bendito Cristo de Telde, una composición que no faltó en el emotivo debut de Mary Sánchez en el Teatro Benito Pérez Galdós.

Los fieles a esta cita abarrotaron San Juan. Nadie perdió detalle de cada palabra pronunciada por el pregonero y celebraron entusiasmados el arranque de sus fiestas.

Compartir el artículo

stats