El Ayuntamiento de Telde ha anunciado este martes que tendrá que pagar algo más de 247.000 euros de indemnización a los dos propietarios de los terrenos donde en su día se construyó la superficie comercial Decathlon, y a los que se vulneraron sus derechos dejándolos fuera del proceso urbanístico.

La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, y el concejal de Cohesión Social, Urbanismo, Patrimonio Cultural y Municipal, Juan Francisco Artiles, han explicado este martes en rueda de prensa los pormenores del acuerdo de mediación alcanzado en este proceso que se inició en 2004. Hernández ha lamentado que un proyecto empresarial del que Telde "debió sacar beneficio" al final haya acabado costándole mucho dinero a las arcas municipales "por la mala gestión" de los anteriores gobernantes. "Se ha desenredado este entuerto judicial y se cierra uno de los muchos asuntos pendientes que tiene esta ciudad", ha dicho la alcaldesa, quien cree que este caso es un ejemplo "de cómo se ha hecho política en Telde en los últimos años, con irresponsabilidad, desidia y dejación", además del daño de imagen que acarrea.

Hernández ha subrayado que el anterior gobierno llegó a estar hasta 20 meses sin responder al Juzgado "en una falta de respeto absoluto al poder judicial", pero que ahora la voluntad es "colaborar y dar prioridad absoluta a los muchos temas judiciales pendientes en esta ciudad".

Juan Francisco Artiles, por su parte, ha explicado que el caso se remonta a octubre de 2004 y lo ha calificado como "la historia de un despropósito", cuando en muy pocos días se cometió, "con muchas prisas", la "ilegalidad" de conceder el proyecto de urbanización, licencia de obras y de apertura para luego "dar marcha atrás" e iniciar el proceso "una vez hecha la obra". Después de un largo litigio judicial en el que los propietarios afectados por la ocupación del suelo presentaron diferentes recursos, se les dio la razón y se fijó una indemnización de 1.235.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento tendrá que pagar 247.000 y el promotor de la obra 988.000 euros.

Gracias al acuerdo de mediación alcanzado ahora, se cierra este proceso, aunque Artiles lamenta que Telde haya perdido el derecho de aprovechamiento del diez por ciento de ese suelo, al tiempo que teme que puedan llegar más casos "que podamos desconocer", porque el nuevo gobierno aún no ha cumplido sus primeros 100 días de mandato. El concejal celebra al menos haber logrado el aplazamiento del pago "para no dañar en exceso las arcas municipales", ya que el 50 por ciento se abonará en el primer trimestre de 2016 y el resto en 2017, con cargo a los presupuestos de esos dos años.

Por su parte, Carmen Hernández extrae como conclusiones positivas que se descarta "cualquier amenaza de demolición de Decathlon" y el hecho de haber cambiado el talante con los juzgados, con los que se han abierto vías de diálogo para tratar de resolver los muchos temas pendientes en los juzgados. "En el ránking de ciudades debemos estar entre las primeras con tantos procesos judiciales abiertos", ha dicho la alcaldesa de Telde.