La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde descubre el lado cómico de Falcón Sanabria con un espectáculo de títeres

El Ayuntamiento presenta la agenda cultural de los próximos cuatro meses, que incluye la Noche Sabinera de Pancho Varona y Antonio García de Diego

Telde descubre el lado cómico de Falcón Sanabria con un espectáculo de títeres

Títeres al ritmo de Juan José Falcón Sanabria, risas que no engordan o canciones con nombre propio. Telde presentó ayer su variado menú cultural para los próximos cuatro meses. Carmen Hernández, alcaldesa del municipio, y Guadalupe Santana, concejal de Cultura, dieron a conocer la variedad de actos programados para el resto del año y la campaña de impulso a esta materia #Apuestoporlacultura Soy de Telde. El objetivo de esta iniciativa, en la que se implicará al sector de la restauración de la Ciudad de los Faycanes, es impulsar la actividad cultural para lograr mayores cotas de participación.

Lucía González, Celi García y María del Carmen Ramos, reconvertidas para la ocasión en señoras de la limpieza del Ayuntamiento, retrasaron el inicio de la rueda de prensa con su entretenida actuación. Estas actrices, pertenecientes al colectivo cultural y compañía de teatro La Luna comentaron en clave humorística la nueva iniciativa del consistorio de fichar a través de la huella digital y se atrevieron, incluso, a hacerse un selfie con la alcaldesa. Guadalupe Santana, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Telde, señaló que no hay mejor comienzo que llevar "teatro al teatro" puesto que el Juan Ramón Jiménez fue el lugar elegido para esta puesta en escena.

En este sentido coincidió con Hernández, quien subrayó que si no se vive con pasión y amor la cultura difícilmente se podrá recuperar su fuerza. "Con la crisis económica y la travesía que Telde ha vivido durante una década hemos dejado por el camino las banderas culturales", aseguró.

A pesar de que el programa, cargado de producciones externas, supone un esfuerzo adicional para este ayuntamiento, Santana afirmó que "la cultura no tiene por qué ser rentable". Por eso insistió en que ante circunstancias adversas "hay que saber gestionar y hacer cultura sin dinero".

Carta cultural

La campaña #Apuestoporlacultura Soy de Telde consiste en acercar la programación de actos a los ciudadanos a través de los restaurantes y cafeterías del municipio. Así, los establecimientos que deseen colaborar con esta acción ofrecerán a sus clientes, junto con la carta habitual, un menú cultural que recoja los eventos de los próximos meses. "Es un modo de conseguir divulgar la cultura y de implicar a otros sectores", explicó la edil.

Asimismo, aclaró que los restaurantes que se adhieran a la campaña obtendrán un título que certifique su apuesta por la cultura. Estos podrán ser colgados en el interior de los inmuebles de tal forma que, a través del código QR que contienen, los usuarios podrán acceder a la página web de Cultura. Según expuso Santana, aún no se ha iniciado el contacto con los restauradores porque su pretención, en primer lugar, era hacer "una llamada de atención" a través de los medios para que de algún modo se conciencen con la iniciativa. Hasta el momento ha solicitado que se impriman unos 100 carteles de esta campaña con el objetivo de evitar "que se queden arrimados en un cajón e ir sacando más en función de la acogida".

Variedad de espectáculos

Carmen Hernández recalcó durante su intervención que la cultura "garantiza una buena calidad de vida", por lo que felicitó a la edil por configurar una programación variada. Así, el próximo 4 de octubre la Plaza de San Francisco será testigo de como la compañía Entretíteres rendirá un emotivo homenaje al compositor Juan José Falcón Sanabria con una divertida trama y escenas de enredo al ritmo del músico canario. Destaca también la "Noche Sabinera" del próximo 9 de octubre en el Juan Ramón Jiménez con la presencia de Pancho Varona y Antonio García de Diego, coautores junto a Joaquín Sabina de más de cien canciones que han llevado al éxito al afamado artista. El concierto, divido en dos tiempos, permitirá al público subirse al escenario y cantar junto a ellos para convertirse en Sabina por un día.

Para el próximo mes de noviembre está previsto el primer Encuentro de Cantautores Canciones de puño y letra, un espectáculo que llevará al escenario del teatro municipal de Telde a los músicos Arístides Moreno, Javier Álvarez y Fermín Romero mientras que el 12 de diciembre el humorista teldense Maestro Florido, que también acudió a la presentación del programa, será la estrella del día. "Actuar en Telde es hacerlo cerca de mi luna y mi gente, estoy muy contento porque la cultura es necesaria", concluyó.

Compartir el artículo

stats