La Policía ha detenido a un hombre de 42 años y sin antecedentes policiales como el presunto autor de un delito contra la salud pública, ya que le han desmantelado una plantación de marihuana en una vivienda del barrio de San Gregorio, en Telde (Gran Canaria). Según informa este jueves la Jefatura Superior de la Policía en Canarias, la colaboración ciudadana fue "fundamental" en la localización de la plantación y destaca que, en esta actuación, también intervino la patrulla del SEPRONA de la Guardia Civil de San Mateo.

La investigación comenzó al ser alertada la Policía de un posible cultivo de marihuana en un domicilio del barrio teldense de San Gregorio y, tras comprobarlo, solicitó autorización judicial para entrar y registrar de la vivienda. En la actuación policial se aprehendieron 72 plantas de marihuana de diferentes tamaños, 800 gramos de cogollos y diversos sistemas de iluminación y refrigeración para su cultivo y elaboración, como equipos de calor, ventiladores y abonos específicos. Los agentes también se encontraron diferentes terrarios con 31 escorpiones de diferentes especies, por lo que solicitaron la colaboración de los especialistas de la Guardia Civil.

Los efectivos del Seprona, en coordinación con el Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de Comercio Exterior de la Dirección Territorial de Comercio de Las Palmas (Soivre), y el propietario de los animales reconocieron las especies. Allí se encontraron dos ejemplares de escorpión de la especie 'Parabuthus transvaalicus', procedente de África, y otros tres de la 'Leirus quinquestriatus', de África y Oriente Medio, todos ellos considerados como muy peligrosos. Además había un ejemplar de escorpión peligroso de la especie 'Androctonus Australis', procede de África y Asia; dos de la 'Hottetotta jayakari', de África, Oriente Medio y la Península Arábiga; y otros siete de la 'Hottetotta gentili", también de África. Asimismo, la colección incluía un escorpión peligroso de la especie 'Hottentotta polystictus', procedente de África, Oriente Medio y Asia; cuatro ejemplares de la 'Buthus maroccanus', de África; cinco de la 'Androctonus mauritanicus', de África; tres de la 'Buthus draa', de África; y otros tres de la 'Tityus magnimanus', procede de América del Sur.

Tras identificar los animales, los inspectores del Soivre determinaron que estos ejemplares no estaban incluidos dentro de los reglamentos de protección de especies de la fauna y flora silvestre. Al no poder justificar el propietario que los escorpiones proceden de un país de la Unión Europea -debía contar con un certificado sanitario para importación de artrópodos vivos y sus huevos para cría en España-, incurrió en una infracción de sanidad animal al introducirlos en el país.

La Jefatura Superior destaca que es la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias la administración competente para la tramitación de la denuncia. Sobre la tenencia de los animales y su peligro para la salud humana, la Policía denuncia al dueño de los escorpiones por carecer de una licencia municipal que lo amparara. Además, el propietario fue denunciado por otra disposición legal, ya que los animales han de estar inscritos en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Canarias, que contempla que las colecciones zoológicas de animales de la fauna salvaje con finalidades científicas, culturales o recreativas, entre otras las privadas, son núcleos zoológicos y tienen la obligación de su inscripción en el Registro.