La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Policía Nacional Distinciones al mérito

Telde condecora a cinco agentes con la cruz al mérito policial

El comisario jefe, Jesús García Aller, reivindica una mayor implicación ciudadana en la lucha contra la delincuencia durante el acto de entrega de condecoraciones

Jesús García Aller, comisario jefe de la Policía Nacional en Telde, reivindicó ayer el papel que juega el cuerpo en la lucha contra la delincuencia, insistiendo en que no es el único instrumento de control formal en la sociedad. "No nos echen la culpa de todo porque podremos tener una parte, pero el resto lo tienen que arrastrar otras instituciones", señaló durante el acto de entrega de condecoraciones que se celebró por la conmemoración de la festividad de los patronos del cuerpo, los Santos Ángeles Custodios. En este sentido, hizo hincapié en la importancia de la educación como elemento de prevención y pieza clave para crear actitudes de convivencia: "Se producen fallos de control en todos los estamentos anteriores y nosotros somos el último escalón".

Durante el acto de entrega de condecoraciones a diferentes agentes, jubilados y colaboradores del cuerpo en la Casa Condal, García señaló que la delincuencia, tras dos años de bajada, aumentó un 2% en la Ciudad de los Faycanes. Recordó, no obstante, que la tasa de efectividad es una de las mejores de España puesto que "se ha trabajado al máximo para esclarecer todos los casos". A su vez, resaltó el esfuerzo efectuado para que la Policía Nacional cale más hondo en la sociedad y los ciudadanos consideren al personal "como verdaderos vigías de su seguridad", si bien es verdad que se encuentran ante la dificultad que entraña "proteger a unos ciudadanos de otros".

Cinco agentes de la Policía Nacional recibieron ayer la cruz al mérito policial con distintivo blanco "por su acción extraordinaria y singular que ha prestigiado la labor del cuerpo". Alberto B. M., Ambrosio Jesús C. S., Carmen Delia M. M., Francisco José M. M. y Sergio S. D. recogieron orgullosos una medalla que distingue su profesionalidad y entrega. Lo propio hicieron Domingo S. S., José Antonio S. M. y Antonio M. B., a quienes se les entregó un diploma por cumplir 20 años o más de antigüedad mientras que Antonio M. M., José G. G., Lucas G. S. y Gregorio S. T. recibieron un diploma por jubilación.

De otro lado, por su destacada colaboración con la comisaría, fueron galardonados el cónsul de Estonia en Canarias, Sergio Pedro Tadeo, el exdirector del IES José Frugoni-La Rocha, Manuel Ramírez, el propietario de la panificadora Haypan, José López, y la directora del IES Lomo La Herradura, Fermina Delgado.

Antes de la entrega, el punto de encuentro fue la misa celebrada en la basílica de San Juan, donde además de la Policía Nacional acudió una alta representación de la Guardia Civil, el jefe de la Policía Local, Félix Ramos, y la alcaldesa del municipio, Carmen Hernández. La primera edil subrayó que Telde supone un "reto" para los cuerpos de seguridad e invitó a la ciudadanía a construir una sociedad justa desde la cuna y no esperar a la detención de las conductas delictivas.

Compartir el artículo

stats