La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los talleres dejan de reparar coches municipales de Telde por impagos

31 vehículos oficiales están averiados y 20 no han pasado la ITV

Los talleres dejan de reparar coches municipales de Telde por impagos

El Ayuntamiento de Telde necesita iniciar una renovación parcial de su parque móvil y para ello precisa una partida de 300.000 euros. La principal razón es su envejecimiento y el mal estado de muchas de sus unidades. La flota municipal, compuesta por 158 vehículos, requiere una regeneración urgente para evitar el aumento de costes por las continuas averías que están impidiendo, incluso, que se lleven determinados automóviles a pasar la ITV. La situación se agrava, además, porque el impago de las facturas de los talleres ha provocado que éstos no quieran reparar sus vehículos salvo determinados casos de la Policía Local.

Juan Francisco Martel, concejal de Parque Móvil, informó que en 2014 se emitieron 31 partes de trabajo. "Es decir, se realizaron más de una treintena de reparaciones" mientras que durante los primeros nueve meses de este año se han arreglado 59 unidades. Sin embargo, lo que realmente preocupa es la flota que está a la espera de ser llevada a taller. Según sostiene el edil, cuando asumió la concejalía tras las pasadas elecciones había 31 vehículos pendientes de reparación y 20 sin haber superado la ITV.

Uno de los principales "handicaps" a los que se enfrenta este departamento es que, "por diferentes circunstancias, no se había tramitado ninguna factura a los talleres proveedores durante este ejercicio y hay pendiente, incluso, alguna de 2014". En total, el montante a pagar asciende a 100.000 euros. Por eso Martel entiende que "por lógica" los proveedores no sigan atendiendo los coches del parque móvil salvo excepciones ligadas, principalmente, a los vehículos de la Policía Local.

La última renovación del parque móvil se realizó en 2010 a través de una subvención del Cabildo de Gran Canaria dotada con 250.000 euros. Tras cinco años, las deficiencias son evidentes aunque Martel insiste en que "no se deja de hacer servicios por falta de vehículos".

Juan Francisco Martel anunció ayer que está en marcha la elaboración de un estudio para dar de baja a determinados vehículos. Si bien no pudo especificar el número concreto de unidades, si indicó que ha camiones de más de 20 años de los que se puede prescindir. En esta línea hizo hincapié en la necesidad de unificar y planificar para optimizar los recursos. De este modo, está inmerso en la búsqueda de nuevos talleres que puedan asistir al parque móvil y en la concienciación de que "ningún vehículo es de propiedad privada de funcionarios". Asimismo, se pretende determinar de forma específica las necesidades reales de cada departamento "porque probablemente sobren vehículos".

Compartir el artículo

stats