La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fotografía captura la costa de Telde

Daniel Castiñeira expone en el Juan Ramón Jiménez 'Morfología de los elementos'

'Misceláneas', fondo de Taliarte. Y. S.

En las arenas y aguas de Telde Daniel Castiñeira busca las formas de la naturaleza. Melenara, La Garita o Taliarte han sido objetivo de este fotógrafo argentino, afincado en España desde hace 15 años. En la costa de la Ciudad de los Faycanes siente y encuentra la "morfología de los elementos" y los captura en un instante, único e irrepetible, como forma de inculcar respeto por aquellos aspectos de la biodiversidad que pasan desapercibidos ante la vista de todos pero no ante su talento.

"No es que la gente no mire, sino que no ve lo mismo que yo a través de la fotografía". El autor de la exposición fotográfica Morfología de los elementos, estado natural explica que la mayor parte de los ciudadanos "no perciben las formas bellas, bonitas y extrañas que surgen en la naturaleza". La exposición, que se exhibe en la sala del teatro municipal Juan Ramón Jiménez hasta el próximo 27 de octubre, está compuesta por trece fotografías y cinco dibujos que buscan fomentar el amor hacia el medio que nos rodea. Así, Castiñeira insiste en que su titulación en arquitectura desemboca en "un afán de respeto hacia la naturaleza" y en la adaptación para amoldarse a ella lo más posible. Reconoce, sin embargo, que el ser humano sigue siendo agresivo, "no sólo con el entorno, sino consigo mismo".

Para lograr componer esta muestra el fotógrafo buscaba estudiar las siluetas del medio ambiente. Su hija reside en Melenara y por eso la arena de su playa es protagonista en sus cuadros. También detalles de la costa teldense de La Garita o Taliarte aparecen en ellos. Lo mismo ocurre con fragmentos de Mogán que se complementan con el embarcadero de Luana o las arenas de las playas de Gijón. "A diario recorro prácticamente siete kilómetros. De este paseo saco alguna foto que me parece interesante y extraigo las formas", comenta Castiñeira, quien también asegura que se trata de un "proceso fácil" si bien es necesario saber atrapar el instante preciso.

Daniel Castiñeira empezó con la fotografía tras no encontrar caminos claros con el estallido de la crisis. Siente más predilección por la costa, montaña y ríos que por la ciudad o los paisajes de interior. Para eso, explica, "hace falta algo más", subir un peldaño en un mundo en el que "se aprende a diario". De hecho, confiesa orgulloso su estimulante bagaje en el espacio fotográfico. "Es una inversión en mí mismo que me hace sentir bien. No da para vivir, pero me llena", concluye.

Compartir el artículo

stats