La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El retraso en el pago a los proveedores hace peligrar los fondos del Estado

El Ayuntamiento se pone al día con Fomentas y busca soluciones a las nóminas de Gestel

La situación económica del Ayuntamiento de Telde puede verse aún más comprometida -debe 191 millones de euros- si el Estado decide restringir a la mitad los fondos que corresponden a la corporación. La causa, según expresó ayer la concejala de Hacienda y Contratación, Celeste López, es el retraso en el pago a los proveedores, una demora que llega a los 100 días, cuando lo legalmente estipulado es que se abonen las facturas en 30 días.

"Es una posibilidad que podría darse, aunque esperemos que no ocurra", apuntó López, quien criticó la gestión del grupo de gobierno anterior al recordar que "aseguraban que pagaban en menos de 60 días y después analizar la situación hemos comprobado que esa no es la verdadera realidad". Sin embargo, de producirse ese escenario del recorte estatal -que asumiría el pago de las facturas por estricto orden de antigüedad- ello no supondría, según explicó la alcaldesa, Carmen Hernández, una subida de los tributos, sino una contención de gasto, "algo que desde el primer minuto se está haciendo".

Preguntada por la situación de las empresas municipales Fomentas y Gestel, con retraso en sus nóminas, López aseguró que con la primera se está al día, pero con la segunda hay problemas con la Seguridad Social y sebuscan medidas para solucionar este problema.

Compartir el artículo

stats