Sin pelos en la lengua y con las ideas bastante claras: rescate multimillonarios a bancos y nada para combatir la pobreza; monopolio de pocas empresas de la distribución de alimentos o inacción de los países para solucionar este problema, entre otros viajes.

Así de contundentes se mostraron ayer los alumnos de quinto y sexto de Primaria del colegio Padre Collado de Lomo Magullo en su alegato contra la pobreza en el mundo en la organización de un acto de concienciación contra esta sempiterna lacra que afecta a la Humanidad desde hace siglos.

Sus palabras, pronunciadas en el salón de plenos del Ayuntamiento, tuvieron como testigos a la mayoría de los miembros de la corporación municipal y de un invitado de excepción, Lancy Dodem, portavoz de la Fundación Vicente Ferrer en España, que ayer se despedía de Telde después de una semana con una cargada agenda de charlas y actos en el municipio.

Fernando López, de 10 años, y Enebie Calderín, Paula Farías, David Torres y Aránzazu Jiménez, de 11 años cada uno, fueron los encargados de dar voz al resto de escolares de su centro y explicaron que cada año realizan "actos solidarios con el fin de recaudar fondos para alguna ONG u organización canaria, además de EducaNepal". Este año, la recaudación se destinará a la comunidad dálit de Anantapur y la Fundación Vicente Ferrer, dentro del proyecto Telpaz impulsado por la Concejalía de Solidaridad, que dirige Marta Hernández.

En sus intervenciones, estos estudiantes, a principios algo tímidos, pero luego cogieron carrerilla, salieron respondones contra la injusticia que supone salvar a las entidades bancarias de sus pufos, cuando con 30.000 millones se podría erradicar la pobreza en el mundo. No se olvidaron de las promesas incumplidas de los países desarrollados para con los más pobres o la dependencia alimentaria de millones de seres porque las grandes multinacionales de la alimentación se reparten el mercado a placer. La corta edad de los ponentes no fue obstáculo para ofrecer un mensaje rotundo. Y que se agradeció con muchos aplausos.