La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde paga 978,21 euros por los daños que un contenedor causó a un coche

El incidente se produjo en Jinámar en 2011 y la recurrente ganó el juicio porque el Ayuntamiento no se presentó en el recurso

El Ayuntamiento de Telde tendrá que indemnizar con 978,21 euros a una vecina de Jinámar por los daños ocasionados por un contenedor del servicio municipal de recogida de residuos sólidos que se empotró contra su vehículo en la calle Fernando Sagaseta, en el Valle de Jinámar en el año 2011.

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la ejecución de una sentencia dictada por el Juzgado número 5 de lo Contencioso de Las Palmas que condenaba al Consistorio a pagar esa cantidad por responsabilidad patrimonial. Celeste López, concejala de Hacienda y secretaria de la Junta de Gobierno Local, destacó que el fallo judicial, que llegó al Registro municipal en julio de este año, da la razón a la demandante porque el Ayuntamiento no se presentó al juicio cuando fue citado.

"No es la primera vez que nos ocurre esto por no acudir a defender los litigios en los tribunales y que ha supuesto a esta corporación municipal perder los litigios", apuntó López, quien adelantó que hay más casos". La edila alegó que en su momento, según consta en el expediente, el Ayuntamiento solicitó sendos informes a las empresas Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), concesionaria del servicio de recogida de basura y limpieza viaria, y a Plastic Omnium, fabricante de los contenedores, para que explicaran lo ocurrido y qué posición debía adoptar la corporación. "En esos informes, las empresas dijeron que no había lugar a la denuncia presentada por la vecina propietaria del vehículo. Esta ciudadana fue al juzgado de lo Contencioso, que le dio la razón".

La alcaldesa, Carmen Hernández, por su parte, recordó que ante la situación que el nuevo grupo de gobierno se ha encontrado en los servicios jurídicos, "estamos desde que tomamos posesión reorganizandolos para que se defiendan los intereses del Ayuntamiento en los juicios que tengamos. Antes la aseguradora de la corporación no tenía muchas veces información de los litigios a los que debía acudir a los tribunales".

Asfaltado de calles

Otro de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local fue el empleo de un remanente de 55.409 euros procedentes del proyecto de la nave de Maipez incluida en el Plan de Cooperación del Cabildo con los ayuntamientos. Con esa cantidad, según explicó Celeste López, se realizarán obras de asfaltado en calles del casco de Telde: Palmito, Roque, Santo Domingo, Manolo Millares, Profesor Nicolás Espino, Fernando Estévez y Bello y Artiles. Estos trabajos fueron propuestos por el concejal de Vías y Obras, Alejandro Ramos.

Además, en asuntos de urgencia y también con un remanente del Plan de Cooperación, se asfaltará la calle Tamara, situada en el barrio de Jinámar.

Compartir el artículo

stats