La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coalición plantea que el exconcejal Ildefonso Jiménez sea hijo predilecto

La iniciativa es denegada por la Concejalía de Cultura según el reglamento de honores y distinciones de Telde

Coalición plantea que el exconcejal Ildefonso Jiménez sea hijo predilecto

La concejalía de Cultura deniega el nombramiento de Ildefonso Jiménez Cabrera, exconcejal de Nueva Canarias, como hijo predilecto de la ciudad. La iniciativa fue presentada por los ediles de Coalición Canaria Pablo Rodríguez y Gloria Cabrera a través de un escrito dirigido al área que encabeza Guadalupe Santana.

Jiménez, quien fuera concejal de Urbanismo y portavoz de NC en la Ciudad de los Faycanes, fue condenado a un año y medio de cárcel y a diez de inhabilitación para el ejercicio de un cargo público por un delito continuado de prevaricación urbanística. El político había sido acusado de conceder licencias y reconocimientos de obra en 2002 a pesar de ser consciente de que estas eran ilegales. Tras conocer el fallo del Juzgado de lo Penal número dos de Las Palmas, Jiménez presentó su dimisión. Sin embargo, tras recurrir a esta sentencia, la Audiencia Provincial de Las Palmas lo absolvió y quedó así desligado del caso conocido como Los Alisios.

Esta iniciativa resulta llamativa por las tensiones existentes entre ambas organizaciones nacionalistas en los últimos años en la ciudad de los Faycanes y el enfriamiento de las relaciones entre la antigua cúpula de NC y la actual.

La negativa de Cultura se basa en el reglamento de honores y distinciones de la ciudad en el que se especifica en su capítulo dos, que una vez otorgados tres títulos de hijo predilecto, "no podrán conferirse otros mientras vivan las personas favorecidas, a menos que se trate de un caso muy excepcional, a juicio de la Corporación, que habrá que de declarar esa excepcionalidad en sesión plenaria por unanimidad".

En la actualidad poseen esta distinción el político del PP José Macías Santana, el cronista oficial de Telde, Antonio María González Padrón, y el cantante José Vélez. Destaca, a su vez, que no cuente con un cuadro en las Casas Consistoriales, como sí ocurre con el resto. La razón de esta circunstancia es desconocida por la edila Santana, quien indica que esta pregunta debe ser traslada al Gobierno que aprobó por acuerdo plenario este nombramiento en el año 2010.

Ayer, durante la celebración de las comisiones de pleno trascendió esta iniciativa. El detonante fue la presentación del expediente de declaración de hijo adoptivo de la ciudad al escritor y poeta Luis Natera Mayor, íntimamente ligado a Telde. Cabrera preguntó por qué el literato sí podría disfrutar de una distinción y el histórico concejal no, una cuestión que zanjada con la misma respuesta que recibió por escrito este verano.

A juicio de la concejala de Cultura, este nombramiento, propuesto por el Círculo Cultural de Telde, se fundamenta en "su implicación a la cultura y la voluntad de tener siempre la literatura en auge".

Natera, que falleció hace dos años, mantuvo un estrecho contacto con la costa teldense, especialmente con Salinetas, tal y como apuntó Santana. "Tiene más de veinte obras dedicadas a Salinetas, que son veinte formas de ver el mar y uno de los lugares con los que mantuvo una íntima relación", esgrimió.

Compartir el artículo

stats