Los militares salen a la calle para echar una mano a Telde en esta situación crítica. Un dispositivo de 56 efectivos tenía previsto incorporarse al dispositivo anoche, apoyado con vehículos de achique y medios de excarcelación.

La última intervención de esa unidad de élite en Gran Canaria tuvo lugar, según su web, en 24 de octubre de 2013 en Tejeda por un incendio forestal, en el que movilizó a 137 personas por día, 24 vehículos, seis autobombas y dos nodrizas. Más recientemente, actuó el 11 de junio de 2015 en Vilaflor, en Tenerife, por otro incendio forestal, y entre de 10 al 13 de enero de 2014 en Tenerife.

Sin embargo, sería en julio de 2007 cuando se dio a conocer realmente en el Archipiélago, con el devastador incendio forestal.

La Unidad de Intervención en Emergencias Naturales de Canarias (UIEN Canarias) pertenece al II Batallón de Intervención en Emergencias, con sede en Morón de la Frontera. Está desplegada en dos destacamentos, que son Gando, en Gran Canaria, y Los Rodeos, en Tenerife.

Dependiente de Defensa, cuenta con las capacidades necesarias para poder operar en todas las islas del archipiélago e intervenir en la lucha contra incendios forestales, inundaciones, seísmos, erupciones volcánicas, tormentas invernales severas y, en general, en cualquier tipo de riegos naturales.

La unidad en Canarias cuenta con cerca de 150 soldados, repartidos en ambos acuartelamientos provinciales.