La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La resaca del temporal Telde lamenta sus pérdidas

La Garita, zona cero

Fernando Clavijo pide la colaboración de Costas para la rápida recuperación del litoral de Telde

Observan los destrozos del temporal.

La Garita, una de las zonas más afectadas por el aguacero que azotó a Telde, se ha convertido en punto de encuentro para políticos que acuden con promesas de ayuda y auxilio. Si el pasado domingo fue el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el que comprobó in situ los estragos del temporal en esta parte del litoral teldense, entre otras áreas, ayer fue el turno de Pedro Sánchez, secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno español por este partido en las próximas elecciones generales, y de Fernando Clavijo, presidente del Ejecutivo regional.

Por escasos minutos de separación Sánchez y Clavijo no coincidieron en lo que puede definirse como la zona cero de la catástrofe a tenor del interés político que ha levantado el hundimiento del paseo marítimo y la pérdida de arena de la playa.

El primero en llegar, pasadas las tres de la tarde, fue Sánchez, quien tras visitar las instalaciones del colegio público Europa, gravemente afectado por las riadas, se dirigió a La Garita acompañado por numerosos rostros socialistas, entre los que destacaban el alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo; el vicepresidente del Cabildo, Ángel Víctor Torres; el diputado del Parlamento Gustavo Matos, o el concejal de Vías y Obras del Ayuntamiento de Telde, Alejandro Ramos.

Ataviado con unas botas adecuadas para internarse entre barro y escombros, Sánchez urgió al gobierno de Rajoy que "no escatime esfuerzos en dar una respuesta inmediata, adecuada y proporcionada" a los estragos causados por el temporal. En este sentido, pidió a Rajoy que pase "de las palabras a los hechos", por lo que insistió que sea aprobado en el Consejo de Ministros de este viernes "ese real decreto que dé seguridad y tranquilidad a los afectados por los destrozos" con diferentes ayudas.

Asimismo, quiso transmitir el aliento socialista en esta situación y el apoyo del resto de españoles con la sociedad canaria. Con esta visita de varias horas en la Isla, para la que el dirigente reestructuró su agenda, Sánchez comprobó que las peores situaciones "sacan lo mejor de las personas" ante la solidaridad que surge entre instituciones y vecinos.

Fernando Clavijo, por su parte, insistió en la importancia de que la colaboración entre las diferentes administraciones favorezca el restablecimiento de la normalidad en las zonas más castigadas por el temporal. El presidente del Gobierno de Canarias citó, en concreto, a la Dirección General de Costas, de la que espera no establezca trabas en las intervenciones que serán necesarias en la costa para una rápida recuperación de litoral teldense.

Aseguró, a su vez, que espera que el Consejo de Ministros del próximo viernes haga efectiva la declaración de zona catastrófica a pesar de que Soria apuntara que esta figura jurídica se suprimió por decreto en 2005 y fuera sustituida por una serie de medidas urgentes excepcionales. No obstante, el mandatario de Coalición Canaria subrayó que esta proclamación articularía el marco jurídico adecuado para atribuir las ayudas. Éstas, además, serán concretadas, tanto a particulares como a las administraciones, una vez se conozca la decisión que tome el Gobierno central. Hizo hincapié, de hecho, en que espera un adecuado compromiso económico "para afrontar el desembolso inesperado de muchos millones".

Respecto a la preparación de las infraestructuras hidráulicas para este tipo de aguaceros, Clavijo informó que colaborarán de forma estrecha con el Cabildo de Gran Canaria y los Ayuntamientos para diseñar una red de canalizaciones capaces de absorber el agua en "circunstancias normales" porque, a su juicio, es difícil crear una que haga lo propio cuando llueve 115 litros por metro cuadrado.

Compromiso real

La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, esgrimió la necesidad de que las visitas instituciones se tornen en un compromiso real que revierta en la recuperación. Asimismo, señaló que el Consistorio está volcado en ayudar a los ciudadanos con mayores necesidades y en determinar el "impacto millonario" definitivo para recuperar la normalidad. Por eso no se atrevió a dar una cifra definitiva, que superará las previsión inicial de ocho millones, ya que aún no han sido valorados los daños ocasionados en vías públicas, parques, instalaciones infantiles y deportivas o en la regeneración de la cancha. Además, tal y como especificó, cada día van surgiendo más problemas.

Por este motivo, Hernández pidió celeridad a todos los concejales y técnicos municipales para que elaboren, con carácter de urgencia, un informe que será remitido en forma de expediente a la Delegación del Gobierno, al Ejecutivo regional y al Cabildo de Gran Canaria para que aporten soluciones económicas paliativas a la desastrosa situación. Una vez más, Hernández aprovechó la ocasión para destacar, ante la presencia también del presidente de la Corporación insular, Antonio Morales, la colaboración entre instituciones y cuerpos de seguridad.

Compartir el artículo

stats