La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La resaca del temporal Telde comienza la rehabilitación

San Bartolomé de Tirajana colabora en la rehabilitación de las playas de Telde

El Ayuntamiento sureño envía un tractor para ayudar en las tareas de perfiles en la costa teldense - El Ayuntamiento estima en 21.420.431,53 euros el coste de los daños

Comenzó en la playa de La Garita la denominada operación Perfiles, una labor consistente en la recuperación de la playa cerrando los enormes socavones provocados por las avenidas de los barrancos LA PROVINCIA/DLP

El Ayuntamiento de Telde estima en 21.420.431,53euros el coste de los destrozos causados por las lluvias torrenciales en el municipio los últimos días de la pasada semana y que han dejado muchas infraestructuras deterioradas. Los daños más cuantiosos se han estimado por los técnicos de Obras Públicas y Educación, concejalías éstas que acaparan algo más de 15 millones del presupuesto total.

Las obras que necesiten de una reparación urgente por su peligrosidad se ejecutarán cuanto antes por medio de la firma de un decreto de Alcaldía en el que se declaren estos proyectos de emergencia. Según anunció ayer en rueda de prensa la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, las dos primeras obras de emergencia serán en La Garita -con el riesgo de desplome y los destrozos en las pluviales de la avenida marítima- y en la zona de Cortijo de Belén, en Jinámar, donde las viviendas están seriamente amenazadas por el corrimiento de tierras de las laderas.

Hernández, que estuvo acompañada en la comparecencia ante los medios por sus tres socios de gobierno -Juan Francisco Artiles, Alejandro Ramos y Juan Martel, y con varios concejales del grupo de gobierno en las sillas del público, anunció que "enviaremos este informe al Gobierno de España para que sepa la realidad del municipio al día de hoy -el expediente que se remitirá a la Delegación del Gobierno está con los cálculos de este martes, 27 de octubre- y que el Consejo de Ministros abordará este viernes en una reunión de carácter extraordinaria".

Por su parte, el Consejo de Gobierno de Canarias anunció que destinará a Telde las mismas ayudas que se dieron a Tenerife en 2011, aunque el presidente regional, Fernando Clavijo, declaró que "ese no es el camino".

Los datos más actualizados

La regidora teldense subrayó que la estimación realizada por los servicios técnicos municipales, de los que destacó su celeridad y su buen hacer, podría incrementarse si se localizan nuevos destrozos. De ser así y si son de reparación urgente, enfatizó Hernández, "firmaría un nuevo decreto de emergencia, ya que tenemos el plazo de un mes para este tipo de decisiones".

En ese expediente realizado por los técnicos del Ayuntamiento no están incluidos los daños causados por el temporal en las viviendas y en las familias, "aunque debemos sentirnos satisfechos de que pese a los días del fuerte temporal, solo tengamos que reponer infraestructuras y otros elementos, pero no víctimas personales. La colaboración de los medios de comunicación en informar sobre lo ocurrido y transmitiendo los mensajes de precaución a los ciudadanos ha supuesto un apoyo importante a la labor que han realizado los efectivos involucrados en la seguridad", apuntó la presidenta teldense.

También tuvo palabras de elogio para los trabajadores municipales y los ciudadanos. Para los primeros alabó su esfuerzo y dedicación durante las jornadas del temporal y de los ciudadanos su apoyo a los efectivos. Según Carmen Hernández, "lo que ha demostrado también esta catástrofe como elemento positivo dentro del desastre ocurrido es que el pueblo de Telde, esta ciudad, responde unida a las adversidades y espero que sea un ejemplo para que todos arrimemos el hombro para salir adelante".

Compartir el artículo

stats