La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ediles donan el 10% de un sueldo para ayudas a la compra de libros de texto

Apoyo unánime de la corporación a la moción de Se Puede Ganar para habilitar ayudas para material docente y mantener la labor de los comedores escolares

Pleno del Ayuntamiento de Telde, ayer, durante el minuto de silencio contra la violencia de género. LA PROVINCIA / DLP

Los concejales del Ayuntamiento de Telde donarán el 10% del sueldo de un mes -por concretar- para destinarlo a la compra de libros de texto, material escolar y comedores que necesiten las familias sin recursos con niños en los centros docentes. Esta aportación será voluntaria y no por vía corporativa porque se encuentra con el impedimento de que no puede contemplarse en el actual marco legal. El grupo de gobierno se ha comprometido a aprobar en breve la modificación de la ordenanza de Servicios Sociales que regula las ayudas de emergencia social para permitir que más personas puedan acceder a estas partidas.

La moción, presentada ayer en el pleno ordinario por Guillermo Eugenio, portavoz de Se Puede Ganar, fue aprobada por unanimidad. Pero pese al consenso final, el debate generado sobre ella llegó a calentar la temperatura del pleno, con reproches entre concejales y alegatos sobre quién era más solidario de todos. Por momentos, la moción se fue distorsionando y se tuvieron que cambiar algunas palabras para que todos los grupos la asumieran. Todo a título voluntario.

Gregorio Viera, concejal de Recursos Humanos, pujó más alto y habló de "no donar un 10%, sino un 20% del salario de un mes" y recordó la trayectoria del Partido Socialista y la suya propia para mostrar su compromiso solidario con los más necesitados y otras causas sociales. Sin embargo, en la aprobación final se mantuvo el 10% propuesto por Se Puede Ganar.

Otros concejales de la oposición recordaron a la alcaldesa que ellos también han visto mermadas sus retribuciones un 20%, "no solo el grupo de gobierno como dice la alcaldesa", aclaró Juan Antonio Peña, portavoz de Unidos por Gran Canaria. Gloria Cabrera, de Coalición Canaria, aprovechó la moción de Se Puede Ganar para apoyar la creación de una mesa de trabajo que estudie la realidad de las personas sin recursos en el municipio.

Por su parte, Sonsoles Martín, del Partido Popular, subió el tono de su intervención -dijo estar de acuerdo con el fondo de la propuesta, pero no con algunas de las afirmaciones- cuando recriminó a la alcaldesa, Carmen Hernández, de faltarle el respeto llamándola niña o menospreciando su labor.

Hernández había intervenido en el debate de la moción para afirmar que la reducción del 20% de los sueldos del grupo de gobierno ha supuesto, "no le llamemos ahorro, sino liquidez" de unas partidas económicas que podrán utilizarse para ayudas de emergencia social. La cantidad que se ahorra durante 2015 será de 90.476 euros y para 2016 se prevé que la suma ascienda a 284.015 euros, "dos cantidades que son similares a la destinada en este concepto por el Cabildo de Gran Canaria a Telde". Negó que le faltara el respeto a Martín, aunque de forma más sibilina volvió a repetirle lo criticado por la concejal del Partido Popular.

Saraiba Leal, concejala de Educación, alegó la herencia encontrada en la gestión de los colegios para explicar que apenas tenía recursos para atender los comedores. "Tenemos 32 CEIP y 2.000 euros para cada uno, pero estamos trabajando para mejorar el servicio ".

Natalia Santana, concejala de Servicios Sociales, avanzó la modificación de la ordenanza de Servicios Sociales, que ampliará los parámetros para permitir la inclusión de más personas sin recursos en las ayudas de emergencia social.

Compartir el artículo

stats