La situación de los presupuestos del Ayuntamiento de Telde y el plan de ajuste aprobado en 2012 serán de conocimiento público por primera vez en la historia del municipio, según expresó en el último pleno la concejala de Economía y Hacienda, Celeste López. En concreto, cada trimestre todos los grupos que conforman la corporación municipal recibirán una información detallada de las cuentas del Consistorio.

Este compromiso adoptado por el grupo de gobierno pretende, según expuso en la sesión ordinaria de octubre, es una iniciativa "novedosa en la gestión del departamento económico de este Ayuntamiento y trata de transparentar y hacer asequible toda la información sobre los ingresos y los gastos a los ciudadanos, que son quienes pagan con sus impuestos los recursos y deben ser conocedores de cómo se usan y cómo se reciben los ingresos de las arcas locales".

Sobre el plan de ajuste, el grupo de gobierno expuso en el pleno ordinario del pasado mes que desde 2012 no se había informado del seguimiento de la ejecución del plan de ajuste, "a pesar de que se trata de un requisito de obligado cumplimiento desde que se aprobaron las leyes que regulan los planes de ajuste".

López destacó que el anterior gobierno local no cumplió con las exigencias de esta norma aprobada por el Estado y que "con la llegada de la nueva intervención a Telde se dará cuenta trimestralmente", aunque los actuales mandatario del Ayuntamiento no están de acuerdo con algunas de las medidas porque son injustas para los ciudadanos".