La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los 10,3 millones por daños de las lluvias se reparten en ocho provincias

El Estado estima en esa cantidad los daños en el municipio y en la Península, muy lejos de los 21,4 millones pedidos por el Consistorio

Retirada de barro y piedras en Ojos de Garza. LA PROVINCIA / DLP

Algo más de 10,3 millones de euros es la valoración que estima el Gobierno de España sobre los daños ocasionados por los temporales de lluvias en la Comunidad Autónoma de Canarias y en el sur y este peninsular en los pasados meses de septiembre y octubre. Una cantidad que es menos de la mitad de la estimación realizada por el Ayuntamiento de Telde -21,4 millones de euros- y que, además, debe compartir con ocho provincias.

Ésta es la situación que se plantea en el real decreto ley 12/2015, de 30 de octubre, por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por los temporales de lluvia en los dos últimos meses en las comunidades autónomas de Canarias, Andalucía, Valencia , Murcia y Cataluña.

No obstante, en esta normativa estatal se matiza que lo que se recoge es una cuantificación provisional de los daños ocurridos, al tiempo que admite que "los daños en el dominio público marítimo-terrestre se han producido fundamentalmente en playas, siendo el municipio más afectado Telde. Igualmente, se han causado daños de cierta consideración en los puertos de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas".

En el real decreto ley se especifica que el ámbito de actuación se aplicará a las personas y bienes afectados por los daños causados por el temporal de lluvia en Canarias en octubre, pero también será de aplicación "a las personas y bienes afectados por los temporales de lluvia de los meses de septiembre y octubre en las provincias de Almería, Granada, Málaga, Murcia, Alicante, Valencia, Girona y Tarragona". Será el Ministerio del Interior el responsable de la aplicación de estas medidas contempladas en el real decreto ley que debe validar el Congreso de los Diputados.

Asimismo, se destaca que por las características y la información facilitada por las delegaciones del Gobierno de las comunidades autónomas afectadas se puede realizar un cálculo orientativo del costo que podría ascender estas ayudas a particulares, esto es, al menos 3,7 millones de euros. Recuerda que estos créditos pueden ser ampliables más adelante. De éstos, en daños en viviendas y enseres sería de 550.000 euros, en establecimientos comerciales, 200.000 euros y en gastos de emergencia de corporaciones locales ascendería a tres millones..

En cuanto al dominio público de titularidad estatal, se calcula en 700.000 euros los daños ocasionados "en playas de Las Palmas de Gran Canaria, Murcia, Alicante y Girona". En cambio, no se hace mención en el real decreto ley a los destrozos producidos por el temporal en carreteras de Gran Canaria, aunque sí en los puertos de Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de La Palma y Las Palmas, por un importe de 962.000 euros. Tampoco se incluyen los desperfectos en el aeropuerto de Gando y zonas limítrofes, que dejó en la primera tromba de agua un total de 60,l4 litros por metro cuadrados, convirtiéndolo en el punto de España donde más llovió ese día.

De no modificarse esta cifra, Canarias recibirá 962.000 euros por los tres puertos y debe repartirse 700.000 con tres provincias en los daños en el litoral.

Compartir el artículo

stats